“Perdidxs del Esférico” presenta su primer disco en El Diario de la Región

La banda de rock Perdidxs del Esférico presentará su primer disco, “Todos los días tienen final”, este sábado desde las 21, en el patio cultural de El Diario de la Región.

Con un estilo personal, un sonido de guitarras ásperas y mucha potencia que recoge  influencias del grunge, del punk y  también la psicodelia de los años 70, Perdidxs del Esférico surge de la unión de los hermanos Barreto, José (voz y guitarra) y Juan Pablo (bajo y voz), Nahuel Tejada (primera guitarra) y Anahí Delgado (percusión, batería y voz).

El grupo se conformó en 2015, en un principio, motivado por simplemente por las ganas de tocar y compartir. A medida que se fueron conociendo, fue surgiendo la química interna de la mano de melodías y temas propios, los encuentros comenzaron a tomar forma de ensayo, y así surgió la banda.

Ese proceso decantó entre fines del año pasado y comienzo de este año, en 11 temas que integran “Todos los días tienen final”, su flamante primer disco, que será presentado este sábado en el patio cultural de elDIARIO de la Región (José Hernández 292) desde las 21. También serán de la partida “Candomberas” y “El Murgatorio”, dos conjuntos musicales amigos.

“Cada cual tienen sus gustos particulares, pero los que nos unifica es el punk melódico de antes y las bandas emergentes, toda esa camada contracultural”, señala Anahí. “Vemos que hay muchas bandas que se dedican a hacer tributos y eso está bueno, pero nosotros queremos crear nuestras canciones con contenido propio y con un mensaje y una estética, con un proyecto a largo plazo”; según palabras de Nahuel.

Por su parte, José explica: “En esto uno deja lo que le hace bien, y también los momentos difíciles. Hay una descarga de todo aquello que nos genera interés y que nos conmueve. Intentamos contar historias propias y ajenas también, pero siempre desde la mirada de los y de las protagonistas”.

 “Todos los días…”

“Todos los días tienen final” fue grabado entre octubre de 2017 y marzo de 2018 en el estudio Audio Tool en Barranqueras y contó con la producción de Carlos Vallejos, quien “se puso la camiseta” y fue un gran sostén en la aventura, según reconocen desde la banda, que también disfrutó con la colaboración de un prócer del rock local como es Pin Figueroa. “Tenerlo a Pin fue alucinante, le dijimos nuestra idea y el al toque le encontró la vuelta y aportó unos solos de viola con mucha energía, se le nota la experiencia en el tema, y la frescura intacta” comentaron.

Sobre el disco, José comentó: “Intentamos hacer un disco de canciones que van llevando de una a la otra en un recorrido que intenta salirse de dos hits y luego un par de canciones amontonadas, la idea es marcar un recorrido armónico de principio a fin”. Además, la cinta viene con imágenes de artistas consagrados y también de aficionados y amigos, a quienes se les pidió que eligieran una canción y para dedicarle un dibujo, cada uno con su propio estilo, en sintonía con el espíritu de la banda creación colectiva.

 Grabando

La banda comentó que las jornadas de grabación fueron muy intensas, “cada cual tiene un trabajo aparte, así que era encontrarse a las 11 de la noche y ponerse a grabar hasta las 4 o 5 de la mañana, y luego irse a dormir para descansar un poco antes de tener que levantarse y salir a laburar”, comentan.

Además, Anahí precisó: “Fue un proceso que fue dando natural en el hacer y compartir y lo fuimos encontrando en los ensayos. Nahuel, en un primer momento, pensaba que “les faltaba mucho”, y ahí gravitó Vallejos: “Tuvimos la suerte de dar con Carlos, que tuvo mucha paciencia y con quien logramos una conexión, entonces fue como uno más de la banda”. Para José “Carlos comprendió cual era nuestra propuesta y se embarcó en el viaje”, lo mismo que Juan: “Nunca habíamos entrado en un estudio, fue una experiencia muy disfrutable más allá del trajín. Todavía es sorprendente el resultado”.

Perdidxs

Sobre los inicios de la banda, comentan que “El primer día de ensayo teníamos un bongó, un micrófono encintado a una escalera, un bajo y dos guitarras. Nos pasábamos horas y horas ensayando, teníamos de base los temas de José o Juan, pero les fuimos incorporando cosas y aportes de cada cual y así fue surgiendo”.

Lo que no les faltó desde un primer momento fueron temas propios y ganas. “Nos juntábamos y de entrada teníamos temas propios para ensayar”, recuerda Juan. José coincide: “Más allá de que haya una autoría, las canciones se tiran al conjunto y de ahí sale el tema, porque sin el conjunto no se puede”.

Así las cosas, Perdidxs calienta motores para presentar Todos los días el sábado; para luego continuar con la difusión del disco y, en un futuro cercano, probablemente a mediados de año, volver a los estudios. “Vamos a seguir haciendo música de modo autogestivo, con sincronización de los integrantes y sin egos de por medio”, aseguraron.

Para más información sobre la banda y el recital contactarse al 36 24 934 630, o por las redes sociales en https://www.facebook.com/Perdidxs-del-Esférico. / Todos los días tienen final en https://www.youtube.com/watch?v=hrBy0l2Lncc

 

Compartir