Interpelación al ministro Ocampo: “Da la sensación de que hay cosas que se quieren ocultar”, dijo Dumrauf

La diputada provincial por Cambiemos, Irene Dumrauf, sostuvo que los motivos esgrimidos por el Frente Chaco Merece Más para impedir que se apruebe la interpelación al ministro de Hacienda provincial, Cristian Ocampo, fue “lamentable”. Sostuvo que, en el marco de la causa por lavado de activos que lo tiene a Ocampo como imputado (en siete hechos), lo mínimo que se le puede requerir al funcionario es que brinde las “explicaciones”.

Irene Dumrauf, diputada de Cambiemos.

“La oposición del oficialismo a la interpelación fue lamentable”, dijo Dumrauf en declaraciones a CIUDAD TV. “Esa intencionalidad manifiesta a lo largo de ese gran debate que se dio de impedir que se apruebe la interpelación al ministro genera dudas y desconfianza porque da la sensación de que hay cosas que se quieren ocultar”, añadió.

“Después de todo ese debate, donde cada uno marcábamos nuestra posición, incluso se utilizaron por parte de los diputados justicialistas artilugios muy reglamentarios, cuando la Constitución es clara. Porque independientemente de lo que diga el reglamento, hay un orden de prelación de leyes, y la Constitución está por encima de un reglamento”, dijo.

La legisladora comentó que “no es la primera vez que en la provincia se hace una interpelación” y recordó que “cuando nosotros gobernábamos la provincia, en reiteradas oportunidades vinieron ministros a la Legislatura provincial a rendir cuentas de sus actos”.

“Las interpelaciones que se hicieron en otras gestiones se hacían en virtud de lo actuado por algún funcionario pero nunca con estas características judiciales en una megacausa de investigación que hace al lavado de dinero y donde están involucrados funcionarios provinciales. Y en este caso concreto no se puede dilatar la exposición que el ministro pueda dar a los legisladores provinciales”, dijo Dumrauf.

“Él es quien maneja la hacienda pública de la provincia, no es cualquier funcionario. Mínimamente como legisladores y representantes del Chaco requeríamos esa exposición por parte del ministro”, abundó.

“Creo que va a ser una interpelación muy intensa y esperemos que podamos lograr cumplir las expectativas. Esto significa poder acceder a la información que las seguimos a través de los medios y que obviamente la constitución nos da esa posibilidad y obviamente queremos ejercer nuestro derecho”, sostuvo.

La interpelación

Cabe recordar que entre los puntos salientes que motivan la presencia del ministro Ocampo ante el Cuerpo Legislativo, por los que deberá responder, sobresalen “los motivos” por los cuáles el Ejecutivo otorgó en 2017 un aumento salarial del 12,5% y 7,5% a los trabajadores estatales y en 2018 un 10%; en ambas oportunidades porcentajes por debajo de los puntos de inflación.

Asimismo, deberá informar por los fondos destinados a Pautas Publicitarias por el Estado Provincial, entes autárquicos y descentralizados, y Fiduciaria del Norte S.A., detallando los medios a los cuales fueron destinados, y el concepto de cada uno de los pagos.

Lo atinente a la Unidad Ejecutora Chaco Construye y los proyectos a los cuales fueron destinados; también al área que encabezaba el exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey y el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo (ambos actualmente detenidos). Y todos los fideicomisos creados por el Estado Provincial, a través de la Fiduciaria del Norte S.A., sus objetos y su situación patrimonial actual y fecha de vencimiento.

 

Compartir