Cabrera: “Estamos escuchando y atendiendo las demandas de las PyMEs en todo el país”

El ministro de Producción participó del panel “Impulso Productivo en el Norte”, en el marco del Encuentro Regional del Norte, donde repasó las políticas que el Ministerio lleva adelante para el desarrollo de la región del NEA. También se reunió con empresas que están desarrollando proyectos de inversión en la región.

Francisco Cabrera, acompaña al gobernador Peppo y otros funcionarios en la actividad.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, llamó a las provincias a adherir a todas las Leyes de la Competitividad, “necesarias para avanzar en el desarrollo productivo en todas las regiones”, al participar del panel “Impulso Productivo en el Norte”, en el marco del Encuentro Regional del Norte, donde repasó las políticas que el Ministerio lleva adelante para el desarrollo de la región del NEA.

“Estamos escuchando y atendiendo las demandas de las PyMEs en todo el país: alta presión tributaria, litigiosidad, burocracia y falta de infraestructura son algunos de los principales desafíos”, sostuvo Cabrera en Resistencia, y destacó: “Frente a esto, logramos la sanción de cinco leyes fundamentales, que llamamos Leyes de la Competitividad, necesarias para avanzar en el desarrollo productivo en todas las regiones”.

“Para que cada una de estas leyes llegue con sus beneficios al entramado productivo, es imprescindible que las provincias adhieran”, sostuvo el ministro.

Además, puntualizó: “La falta de financiación era una de las trabas más importantes. Convertimos al BICE en un verdadero Banco de Desarrollo. Cada año, está duplicando el otorgamiento de créditos para la producción. Empresas del NEA ya recibieron $390 millones, en su gran mayoría PyMEs”.

En cuanto a los emprendedores, detalló que, a través del FONDCE, 15 emprendedores de recibieron $3,15 millones, mientras que por el Fondo Semilla, fueron 88 proyectos que obtuvieron un total de $15 millones. En capacitación, 180 PyMEs del NEA participaron de los programas del ministerio

Además, subrayó que se actualizaron los montos de reintegro de las exportaciones, por lo que empresas del NEA ya recibieron 23,7 millones de dólares de devolución por sus ventas al exterior. “Argentina antes castigaba a los exportadores”, recalcó.

Por otro lado, resaltó que en la región ya fueron desembolsados 1.204 millones de dólares en nuevas inversiones, en diversos sectores. “Sabemos que este año ese número va a seguir creciendo, generando empleo en cada una de las provincias”, afirmó.

Por último, elogió el trabajo de las mesas sectoriales: “Estamos trabajando sector por sector, línea por línea. La competitividad se construye trabajando seriamente, mejorándolas condiciones para producir y exportar”. En el NEA se destacan la Mesa Tealera, que busca posicionar el té de la región con mirada global y la Mesa Forestoindustrial con una estrategia de integración y desarrollo para un cluster clave para la región.

Encuentro con empresas del NEA
Cabrera mantuvo encuentros con empresas que están desarrollando proyectos de inversión.
Lug es una empresa multinacional industrial de origen polaco, que se dedica a la manufacturación y comercialización de accesorios de iluminación profesionales en las áreas especializadas de aplicación. En Argentina, junto con un socio local, se encuentran finalizando la instalación de una planta de producción en el Parque Industrial S.A.P.E.M, en la provincia de Misiones.

La planta entrará en funcionamiento a principios de junio con una capacidad instalada de 2.000 piezas diarias de luminaria LED. La inversión inicial consiste en 5.7 millones de dólares. Actualmente emplea a 42 personas, y generará 120 puestos de trabajo directos a fin de año.

En tanto, la firma López Hermanos, fabricante de bicicletas y distribución de bicipartes y motopartes en todo el país, cuenta con 140 empleados y tiene un proyecto de ampliación de sus instalaciones en Resistencia para aumentar la capacidad productiva.

Airblock, de origen chaqueño, se dedica a la fabricación de hormigón celular curado en autoclave, es un material de construcción liviano, destinado a la obra gruesa. Cuenta con una planta automatizada donde emplean a 74 personas.

Prevé inversiones de 17 millones de pesos para la construcción de una planta de paneles, equipamiento de laboratorio y compra de 6 camiones que generarán 38 puestos de trabajo.

Previamente, el ministro se reunió en Iguazú con las empresas de Misiones Nosiglia Construcciones, Staudt (producción y confección de ropa de trabajo), El Abasto (frigorífico); Helados Duomo (fabricación de helados); El pueblito (alojamiento turístico); Klimiuk Tea (Secadero, tipificado y acopio de té); Bolsaplast (fábrica de envases); El Suizo (metalúrgica); la Aripuca (emprendimiento agro-eco turístico familiar); Jungle Explorer (excursiones turísticas); Aguas Grandes (turismo); Caracol (turismo); de Corrientes Cooperativa Liebig (Plantación, cultivo, secadero y envasado de yerba); de Chaco Licores Nordeste (elaboración de gaseosas); y de Formosa Cloronor (fabricación de materias químicas).

Compartir