Proyecto Gran Toba: Esperan la aprobación de Nación para la construcción de la segunda etapa

La primera etapa ya está concluida. La segunda contempla la ejecución de 107 viviendas, infraestructura complementaria, deportiva y recreativa. El monto a ejecutar es de $ 158.027.591,54. Mientras que la inversión total es de $ 637.171.298,96.

El gobierno del Chaco, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), lleva adelante desde 2011 el proyecto Gran Toba. Las obras se planificaron en dos etapas. La primera ya fue concluida, mientras que la segunda espera la aprobación del financiamiento del gobierno nacional.

El objetivo es mejorar el hábitat y la calidad de vida de las familias del barrio, generar conectividad para garantizar la accesibilidad e inclusión a la igualdad de oportunidades. La ejecución del proyecto requirió acciones complejas como la mudanza de familias y muebles a lugares provisorios y a sus viviendas definitivas, gestión de alquileres -durante el plazo de obra- para familias originarias a las que se les demolió las viviendas para ejecutar las nuevas, resguardo de bienes y personas porque todo el barrio se constituyó en zona de obra.

Se realizaron trabajos en conjunto con las comunidades, de donde surgieron distintas demandas de equipamiento necesario para que el barrio pueda tener acceso a actividades que redunden en beneficio de cada una de las etnias con la construcción de centros comunitarios y el espacio deportivo y recreativo.

Además las obras de desagües pluviales troncales del sistema lacustre hasta el río Negro del PROMEBA se encuentran en un 95 por ciento de ejecución y estaría concluida a fin de mes. La construcción que fue licitada en abril de 2014 y financiada por el BID por un monto de $ 15.590.813.

El tendido de red de cloacas y pozo de bombeo, red de agua, alumbrado, asfalto y veredas – por un total de $ 20.798.097- tiene un 80 por ciento de avance. Además se concluyó la primera etapa del Centro Comunitario (al lado del centro de Salud) que incluirá espacio deportivo / recreativo para el barrio –por un total de $ 13.874.424-.

Primera etapa: relevamiento, diagnostico, propuesta y gestión
La primera etapa del proyecto –que comenzó en 2011- consistió en un proceso de relevamiento, diagnostico, propuesta y gestión ante Nación, para luego comenzar su ejecución. Dada la complejidad y escala del proyecto debieron conformarse equipos interdisciplinarios, constituidos por técnicos del IPDUV y la Uep Promeba, que articularon la gestión con distintos organismos provinciales para concretar los objetivos planteados para cada etapa.

Entre 2011 y 2013 se intervino en los asentamientos aledaños al Bº Toba y se iniciaron las obras tendientes a propiciar la conectividad del área con el resto de la ciudad tanto social como físicamente. En 2014 se suscribieron los convenios particulares específicos para la continuidad de esta primera etapa de la obra, ya enfocada en el barrio Toba y en el marco del programa federal de villas y asentamientos precarios.

En función de los relevamientos sociales realizados en el barrio, se construyeron viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios y en algunos casos se construyeron dos viviendas en un lote.

Además, debido al hacinamiento detectado, en el transcurso de la consolidación de la trama urbana se debieron relocalizar algunas familias ocupantes y a ejecutar viviendas en dos sectores de la ciudad donde también existen asentamientos Qom como: el Bº Timbó, Bº Inmaculada y Chacra 24.

Antecedentes
El Proyecto denominado “Área Gran Toba” comprende la intervención integral del barrio Toba y los asentamientos Cotap, Chelliyi I y II, Crescencio López y Camalote, principalmente conformados por población originaria de la etnia QOM.

Se encuentra localizado dentro del ejido urbano de Resistencia, a 16 cuadras de la plaza central, en el sector Noroeste de la ciudad y comprende asentamientos implantados espontáneamente en etapas sucesivas de ocupación desde hace más de 50 años, en lo que originalmente era la zona industrial comercial de la capital chaqueña.

Físicamente tiene límites muy marcados que propician su aislamiento. Al Norte limita con la franja comercial aledaña a la ruta y la laguna Luisa Ghio, al Oeste la ruta Nacional Nº 11, al Sur con la avenida 25 de Mayo (uno de los accesos de la ciudad) donde se asienta parte de la zona comercial y la laguna Toba y al Este parte de la zona comercial mayorista que cuenta con la última calle asfaltada que constituye a su vez otro límite. Ambas lagunas forman parte del sistema lacustre de derivación de aguas que desaguan en el río Negro.

El primer asentamiento se realizó sobre la traza del ex ferrocarril Francés y constituyó el barrio Toba, entre 1967 y 1970 por gestión de la Cruz Roja Argentina se construyeron 220 viviendas divididas en 4 “franjas” de dos manzanas alargadas cada una acompañando la longitud de las vías y el sector de vías se transformó en una calle interna que se llama Pasaje Vanolek y luego Pasaje Cruz Roja.

La ocupación progresiva del área se realizó tanto por crecimiento vegetativo como por migración desde el interior de miembros de la comunidad, muchos ligados por vínculos de parentesco, así fueron surgiendo los asentamientos Cotap, Chelliyi I y II, Camalote y Crescencio López. Esto sumado a los límites físicos tan marcados del entorno propició el aislamiento urbanístico y social del área con alto nivel de precariedad, degradación ambiental basurales en las lagunas, hacinamiento extremo e inseguridad creciente.
El equipamiento comunitario existente es: escuela primaria, secundaria y preescolar, centro de salud sin consultorios de día, delegación del registro civil, templos evangélicos, dos comedores sociales.

La inversión ejecutada, en ejecución y en espera
En total, el monto de obra de vivienda e infraestructura ejecutada es de $ 349.536.132,28, mientras que el monto en ejecución es de $ 129.607.575,14. Por otro lado, el monto a ejecutar es $ 158.027.591,54. Esto da una inversión total $ 637.171.298,96.

Compartir