La Bancaria confirmó el paro de este viernes: “El gobierno nacional ordenó pisar el acuerdo salarial”

En diálogo con CIUDAD TV, el secretario general de la Asociación Bancaria de Resistencia, Rubén Ruffino, aseguró que los bancos "son los que más ganaron en los últimos diez años". Y apuntó a la presión del gobierno nacional para que no acepten mejorar la oferta salarial a los trabajadores bancarios. "Tienen precisas instrucciones del gobierno nacional de pisar el acuerdo con bancarios", afirmó.

El secretario general de la Asociación Bancaria de Resistencia, Rubén Ruffino, confirmó el paro general de los trabajadores bancarios de todo el país para este viernes en señal de protesta por la negativa de las cámaras empresariales de ofrecer un incremento salarial que supere el magro 15 por ciento que, según denunció, es una imposición del gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ruffino consideró que “quedó de manifiesto que están siguiendo instrucciones del gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación”. En ese sentido, advirtió que “es obvio que no existe en el sistema financiero ningún tipo de impedimento para firmar un acuerdo salarial, los bancos han ganado cualquier cantidad de plata en estos últimos diez años, tanto con el gobierno anterior como con éste, así que no es un impedimento de carácter económico o financiero que no puedan acordar una pauta salarial para el corriente año. No lo hacen porque tienen expresas instrucciones del gobierno nacional de pisar el acuerdo con bancarios”.

Los motivos

El delegado de la Bancaria en Resistencia reflexionó que “esa decisión está tomada por dos cuestiones: la primera, es porque se sabe la posición de Sergio Palazzo, nuestro secretario general nacional, de total enfrentamiento con la política neoliberal de este gobierno; y, por otro lado, por ser el primer gremio importante que está discutiendo paritarias”.

“Si analizamos bien, los gremios con peso no solamente gremial sino político, no ha firmado ninguno: bancarios, camioneros, metalúrgicos, no han firmado. Han firmado gremios chicos y otros denominados grandes como comercio que no tienen posibilidades de discusión”, sostuvo. Y agregó que “la política de ellos es tratar de que como el gremio bancario va a ser muy difícil cerrar por un 15%, patear hasta tener cerrados la mayoría de los acuerdos salariales con los otros sindicatos y dejarnos últimos a nosotros. Pero esto le va a generar un conflicto de carácter gremial y judicial, porque tenemos una cautelar favorable que lo vienen incumpliendo y eso ha originado por parte nuestra una denuncia penal. Están denunciados los presidentes de todas las cámaras empresariales del país”.

 

Compartir