Chaco adhirió a la Ley de promoción del Voluntariado Social

La Ley 2790-G fue sancionada por unanimidad este miércoles. Se trata de la normativa que adhiere a la Ley Nacional Nº 25855, para promover el voluntariado social, instrumentos de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro.

El Voluntariado Social Chaco, acompañó el tratamiento de la Ley que se sancionó por unanimidad en el Parlamento.

La adhesión se efectivizará en todo lo que no resulte contrario a la Ley Provincial 1230-C de Voluntariado Social, que será de aplicación complementaria. La iniciativa partió del ex legislador Oscar Raffin, a la que se adjunta una similar del diputado (mc) Rubén Guillón  y otra de la presidenta del Poder Élida Cuesta.

El legislador Justicialista Ricardo Sánchez, fundamentó: “Estamos en tratamiento de un proyecto que nos tiene ocupándonos de una cuestión que trata de regular y potenciar, desde lo legislativo todo el trabajo del denominado ‘voluntariado social’, esta participación solidaria de ciudadanos, y a partir de ahí, adherir a la normativa nacional 25855 de voluntariado social”.
“Hablamos de poner en manifiesto los mejores valores de nuestra comunidad, de realizar una actividad que tenga interés general, que persigan objetivos propios del bien común y por ende enmarcar en esta acción el trabajo solidario y desinteresados sin fines de lucro de miles ciudadanos de la provincia inmersos en este voluntariado social”, destacó el legislador.
Felicitó a los autores de la iniciativa y al mismo voluntariado y reconoció a la adhesión como “un paso más en fortalecer legislativamente la tarea, que llenen la ley provincial, pero esto  en el marco del derecho y de las obligaciones correspondientes”.

Por su parte, el jefe de la bancada justicialista Hugo Sager, adelantó el voto positivo y señaló que “se busca con esto incorporar el tema de la psicología social, que promueve un campo social, con la finalidad de organizar el capital humano con el que nuestra provincia cuenta y enfrentar a situaciones de crisis a las que se hacía referencia”, y rescató “que comprende a las organizaciones que ejercen el voluntariado social sin fines de lucro, porque es la solidaridad promovida a partir de  los actos de un grupo de personas que en situaciones de crisis, conflicto social, han aportado a las soluciones o paliativos de las mismas”.

Desde el partido de la Concertación Forja, la diputada Gladis Cristaldo destacó que “en esta temática como en muchas otras, la Cámara de Diputados del chaco siempre está siendo pionera. La ley provincial 5134 actualmente 1230-C, determinó las acciones del voluntariado social, estableció las bases y condiciones para esta acción. Y fue una norma sancionada en el año 2002, recién en el 2004 se sanciona a nivel nacional, de la  que ahora se propicia la adhesión”.

“La adhesión a la ley nacional, daría cierta complementación a esta acción que se desarrolla en la sociedad civil en las organizaciones, en las acciones del voluntariado social. Estamos incorporando una serie de condiciones y requisitos, pero sobre todo, tiene obligaciones pero también ganan derechos en el ejercicio de la acción que realizan, no solo en esos aspectos sino en la definición de los conceptos de voluntariado social”.

La legisladora tras la explicación puso a consideración una modificación, en este sentido sostuvo “adhiero en todo la iniciativa, pero sugeriría un texto, en el artículo 1 que establezca, que la adhesión del Chaco, pero que será de aplicación complementaria con la ley provincial 1230” consideró Cristaldo.

 

Compartir