La UNNE prepara el Segundo Foro por los 100 años de la Reforma Universitaria

La Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), el Manifiesto Argentino y el Frente Educativo del Chaco organizan este encuentro en “Defensa de la Educación Pública”. Se realizará el viernes 6 y el sábado 7 de abril en el campus de Resistencia. Surgirá un documento que, junto a los emitidos en Córdoba y La Plata, aportará a las discusiones por una nueva Ley de Educación Superior.

Habrá un Foro en el centenario de la reforma universitaria.

Este viernes 6 y sábado 7 de abril se realizará en la UNNE el Segundo Foro por los 100 años de la Reforma Universitaria, la cual significó uno de los hitos políticos y sociales más importantes de la Argentina y Latinoamérica a principios del siglo XX. Ambas jornadas se cumplirán de 9.30 a 18 en el campus de Resistencia, Chaco.

El encuentro será continuidad del primer foro realizado el 9 de diciembre del año pasado, y se desarrollará de manera simultánea en las universidades nacionales de La Plata y Córdoba, dos de las casas de estudios superiores más importantes del país.

“Es importante discutir cuál es el modelo de Universidad que queremos y que necesitamos para defender e impulsar una educación transformadora, en este contexto de ajuste y avasallamiento a la educación pública que nos propone el Gobierno Nacional”, expresó la secretaria de Educación de la Fune, María Phipps.

La joven militante recientemente graduada como profesora en Ciencias de la Educación señaló que “uno de los objetivos planteados es que de estas discusiones surjan aportes para una nueva Ley de Educación Superior que contemple a nuevos actores dentro de las universidades, y que conciba a la educación como un derecho humano y no como mercancía”.

Para esta ocasión, la Federación Universitaria del Nordeste, el Manifiesto Argentino y el Frente Educativo del Chaco generarán un espacio de amplitud con otros sectores de la comunidad que buscan ser parte de las discusiones sobre los desafíos de la Universidad Argentina: centrales obreras, organizaciones feministas, movimientos sociales, centros de estudiantes de institutos terciarios y de escuelas secundarias, entre otros.

Por eso ya confirmaron su presencia personalidades como Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, y Alejandro Garfagnini, conducción de la Túpac Amaru, entre otros referentes de organizaciones de base, así como Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Nicolás Trotta, Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), entre otras figuras de renombre local, investigadores, legisladores, decanos y demás funcionarios de la UNNE.

Gestada por el movimiento estudiantil organizado en la Universidad Nacional de Córdoba en marzo de 1918, la Reforma Universitaria sentó las bases para la primera transformación de la universidad pública, incorporando los principios de autonomía, laicidad, cogobierno, extensión universitaria, entre otros, y concibiéndose así como anti-imperialista y anti-elitista.

A 100 años de aquel episodio de la historia argentina “pretendemos generar este espacio para revisar, reactualizar y proponer nuevas ideas para este tiempo político, cultural, nacional, continental y civilizatorio en el que la mercantilización de todas las dimensiones de nuestra existencia amenazan con cristalizar el conocimiento, la ciencia y la palabra, desprovistas de sus valores emancipatorios, que son imprescindibles para pensar la Universidad y el conocimiento en la ciencia, la tecnología, las humanidades y la filosofía dentro de un proyecto de nación democrática, libre, igualitaria y soberana”, relata el documento de presentación de este segundo Foro.

Programa completo 

Compartir