En marzo, el Chaco captó un 46% más de fondos por coparticipación

Así lo informó la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. Representa un total poco más de 3.418 millones de pesos durante el tercer mes del año. También ingresaron a las arcas provinciales 108 millones de pesos por la Compensación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y otros 44 millones de pesos por el Fondo Sojero.

El Chaco tuvo otra vez una muy buena performance en lo que a coparticipación se refiere. Es que en marzo, la provincia recibió un 46% más de fondos nacionales con respecto al mismo mes pero del año pasado.

Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió en marzo ingresos por más de $3.418 millones en concepto de coparticipación. Son $1.084 millones más que los que captó en el mismo mes de 2017.

Este incremento no tiene en cuenta los casi $109 millones que ingresaron a las arcas provinciales vía compensación de la Ley 27.429 (de Responsabilidad Fiscal) y los casi $45 millones provenientes del Fondo Federal Solidario.

Cabe recordar que la Ley de Responsabilidad (sancionada el año pasado y promulgada a comienzos del actual) señala en su punto II, apartado “a”, que la Nación se compromete a “compensar, a través de transferencias diarias y automáticas, a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 resultante de la eliminación del artículo 104 de la ley de impuesto a las ganancias y del aumento de la asignación específica del impuesto al cheque. La compensación será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial -en sus ámbitos urbanos o rurales”.

En la misma normativa, pero en el párrafo “h”, se establece que el gobierno nacional también se compromete a “distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario (en la medida que este exista) entre las jurisdicciones que adhieran y cumplan con este Consenso, sin incluir el Estado Nacional, de acuerdo con la distribución prevista en el régimen general de coparticipación federal, acrecentando proporcionalmente su participación sobre la de las jurisdicciones que no participan (por no haber adherido o por no cumplir con el Consenso)”.

Recaudación

En este marco, cabe destacar que la recaudación de impuestos nacionales sumó en marzo 238.836 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 12,5 por ciento, debido a que coteja con los 212.295 millones de pesos registrados hace doce meses, en los que casi 28.000 millones de pesos fueron generados por ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, informó el martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si no se toma en cuenta ese ingreso de dinero extra generado por el sinceramiento fiscal y el pago a cuanta de moratoria de marzo -que en total sumaron 37.780 millones de pesos-, la recaudación tributaria del mes pasado registró un aumento del 36,9 por ciento, precisó el flamante titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Según recuerda el diario Ámbito Financiero, en marzo a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -una tasa relacionada con el consumo- ingresaron al fisco 79.965 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 49,7 por ciento.

A esto se sumó que Ganancias reportó una recaudación de 48.557 millones de pesos, con un avance de 47,4 por ciento, mientras que el denominado “impuesto al cheque” generó 16.550 millones de pesos, con una suba del 33,9 por ciento.

Cuccioli destacó “el buen comportamiento de los impuestos ligados al mercado interno” como la recaudación del IVA impositivo que subió 57,3 por ciento interanual, “con fuertes incrementos en el sector fabril y del comercio”.

Compartir