Autismo: “Hoy estamos menos acompañados por el Estado”

La titular de la Asociación de Padres de Autistas (APADEA), Delia González, reconoció la quita de recursos que los sectores de la discapacidad vienen enfrentando en los últimos años ante un cambio de política nacional. Y valoró el esfuerzo delos 26 años de lucha que lleva la organización en nuestro medio.

Día Mundial del Autismo con suelta de globos.

En diálogo con RADIO CIUDAD, González sostuvo que, “hoy estamos un poquito menos acompañado por el Estado. Deduzco que se debe a que reducen las coparticipaciones y todo este tema político que hay de los colores, donde a veces uno es apoyado más y otras veces menos”.

“Ocurre que en el medio estamos las personas, los ciudadanos comunes que debiéramos recibir el apoyo necesario para seguir adelante con la recuperación y rehabilitación de las personas con cualquier tipo de discapacidad, y en especial aquellas que padecen el Síndrome Autista”, graficó para describir las dificultades por las que atraviesan este tipo de entidades de la sociedad civil en nuestro país.

Una lucha que persiste
Delia González también destacó la actividad realizada este martes en la vía pública con una suelta de globos en la peatonal, para así conmemorar el Día Mundial del Autismo, que si bien las Naciones Unidas establecieron el 2 de abril para la efemérides, y como en nuestro país la fecha coincide con la gesta de Malvinas, se trasladan las acciones alusivas a días anteriores o posteriores.

Recalcando la necesidad de que la sociedad, y los gobernantes, tomen conciencia de la valiosa tarea que padres, familiares y entidades realizan – sin fines de lucro – en favor de uno de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.

“Nosotros logramos en el año 98′, a través de fondos provinciales y nacionales como la CONADIS, comprar la tierra y constituir el primer Instituto para atender de manera integral a las personas con Síndrome Autista, Síndrome de Asperger y Síndrome de Rett y trastornos desintegrativos de la niñez”, recordó, a modo de señalar la creación del Centro de Apoyo a la Integración Escolar -Instituto Barrilete – que funciona en nuestro medio desde hace 16 años.

Precisamente, esa institución, nació como consecuencia de la iniciativa denodada de padres con hijos con Síndrome Autista, ante la negativa de que los mismos concurran a establecimientos escolares. “Tanto las escuelas comunes, como las especiales, no tomaban a nuestros hijos”, dijo González.

“El argumento que tenían, tanto las escuelas públicas como las privadas, era que muchos de nuestros chicos usaban pañales y ellos no lo podían tocar. Lo otro que decían las escuelas especiales que, como ya tenían armados los grupitos, no tenían personal para atender. Y eso aún continúa así”, explicó la presidenta de APADEA.
“Esto fue una lucha titánica para nosotros para poder conseguir los espacios adecuados para nuestros hijos. Lo más difícil de revertir es la indiferencia de la sociedad”, remarcó.

Compartir