Pedirán a Nación que incremente el financiamiento para la construcción de viviendas

El gobernador Domingo Peppo y el presidente del IPDUV, Hugo Acevedo se reunieron con representantes de las Cámaras de la Construcción del Chaco. Acordaron varios puntos que hacen a demandas en cuanto a la construcción de viviendas, las que serán elevadas por el mandatario en Puerto Iguazú, en la reunión prevista con el presidente Mauricio Macri.

El gobernador Domingo Peppo y el presidente del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo se reunieron, este martes, con referentes de las Cámaras de la Construcción del Chaco a fin de abordar las demandas que serán elevadas al gobierno nacional. El gobernador participará este jueves en Puerto Iguazú de la reunión con el presidente Mauricio Macri para abordar distintos proyectos e inversiones en obras estratégicas, donde se hará hincapié en el financiamiento de planes habitacionales.

Los empresarios de la construcción y el mandatario acordaron una agenda de tres temas centrales en los que se requiere participación de Nación. Se trata del pedido para incrementar el financiamiento nacional para la construcción de viviendas, la implementación de operatorias de financiamiento local (Provincia, sector privado y beneficiarios) con aportes de Nación, y la agilización del sistema de redeterminación de precios para no obstaculizar el pago a constructoras y evitar la paralización de las obras en ejecución.

“Incorporaré estos temas a la agenda con el presidente en la Reunión de la Mesa Forestal Argentina”, anticipó Peppo y añadió que lo fundamental es gestionar herramientas que permitan alentar el desarrollo de la economía regional, con empleo e inclusión, para lo cual se requiere un rol activo de Nación. En cuanto al primer ítem, explicó que se pretende incrementar la inversión en viviendas para recuperar el protagonismo de la obra pública como generadora de empleo y dinamizadora de la economía provincial.

Añadió que se estudian distintos proyectos para impulsar planes de viviendas con financiamiento compartido entre el Estado, las empresas y los beneficiarios de las unidades habitacionales. “Esto se podría hacer a través de un fondo fiduciario y Nación podría formar parte también de esta operatoria”, dijo.

En tercer lugar, adelantó que se pedirá a Nación agilizar el sistema de redeterminación de precios que viene demorado y que podría generar inconvenientes en las viviendas que ejecuta el Ipduv y la Unidad Ejecutora. “Queremos plantear alternativas para seguir pagando esas redeterminaciones, para que las empresas no tengan problemas económicos y continuar con las obras”, indicó.

De la reunión participaron representantes de la Filial Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Apymec); y del Centro de Empresas Constructoras (CEC).

 

Compartir