Diputados piden el enripiado de la Ruta Nº3 en el tramo Villa Río Bermejito-El Espinillo

Una iniciativa de la legisladora provincial, Andrea Charole, fue aprobada en la reciente sesión realizada en la localidad de Juan José Castelli. Solicitándole al Poder Ejecutivo y a la Administración de Vialidad Provincial se dé prioridad a la obra de enripiado de la Ruta Provincial N°3 en el tramo que va desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo.

Ruta del Impenetrable.

En sus fundamentos, la resolución sancionada señala la importancia que adquirió la última localidad mencionada que fuera creado, como Municipio de tercera categoría, en el año 2011 mediante Ley provincial N° 1912-P (Antes Ley N° 6751). Ese mismo año, eligió a sus autoridades.

Rercordando que El Espinillo – que se encuentra ubicado en la zona conocida como el interfluvio de los ríos Teuco y Bermejito, dentro del Departamento General Güemes . está a una distancia de 315 kilómetros de la capital chaqueña.

“Para acceder al Municipio se tiene dos vías principales de comunicación vial: la Ruta Provincial N°68 y la Ruta Provincial N°3. Por la Ruta N°68 se accede principalmente a las localidades de Miraflores y de Juan José Castelli y por la Ruta N°3 se comunica con Villa Río Bermejito, Pampa del Indio y General San Martín”.

Charole precisa que, si bien ambas rutas son de vital importancia para la zona, “entendemos que la Ruta N°3, al comunicar El Espinillo con Villa Río Bermejito, es la de más fácil acceso a una vía pavimentada. Asimismo, es dable destacar, que ambas localidades junto a Pampa del Indio, son parte de un gran territorio indígena por el cual se desplazan diariamente los miembros de la Comunidad Indígena del Pueblo Qom”.

Participación e integración
La legisladora también subrayó que, “El Espinillo, es el primer municipio de la Provincia del Chaco en donde – desde su creación – se garantizó la participación de las comunidades indígenas. Su población mayoritariamente pertenece al pueblo Qom, y también está integrada por familias criollas y campesinas”.

“Se debe recordar que entre los puntos de la Medida Cautelar, aun vigente, que tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a instancia del Defensor del Pueblo de la Nación contra el Estado Nacional y la Provincia del Chaco se ordenó a las partes, entre otras medidas, garantizar las vías de comunicación”, sostuvo Andrea Charole.
Por los motivos expuestos solicitamos de este cuerpo legislativo el acompañamiento en éste proyecto.

Compartir