Pacto Fiscal: la Provincia recibirá más de $7 mil millones por 10 años

El Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Finanzas de la Nación, dará cumplimiento a la emisión de Bonos de la Nación Argentina por el acuerdo al cual adhirieron las provincias en noviembre del año pasado. Entre capitales e intereses, Chaco resulta beneficiaria de este bono que se cobra desde 2018 hasta 2028.

Fondos públicos.

El Gobierno del Chaco confirmó que, en consideración de lo publicado por el Gobierno Nacional a través del Boletín Oficial, queda ratificada la emisión de Bonos de la Nación Argentina para el Pacto Fiscal.

Se trata de un monto de más de $89 mil millones que el Estado Nacional distribuirá entre las provincias que suscribieron al acuerdo. Por lo que el Chaco – que fue una de las jurisdicciones adheridas – recibirá más de 7 mil millones de pesos por 10 años.

El Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Finanzas de la Nación, hizo efectivo entonces el Pacto Fiscal al cual adhirieron las provincias en noviembre del año pasado. Esto se logró, luego de que las provincias interesadas desistieran de los juicios en materia de coparticipación con el Estado Nacional, y como respuesta a ese desistimiento Nación emite estos bonos compensatorios.

Chaco, al ser una de las provincias adheridas, resulta beneficiaria de este bono que se cobra desde 2018 hasta 2028. Por esto es que la provincia, entre capitales e intereses, recibirá unos 7650 millones por 10 años.

Al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Cristian Ocampo señaló: “Esto es bueno porque va a permitir dejar paga la deuda que asumió el Gobierno chaqueño para financiar los déficit de 2016 y 2017, que consisten en 4900 millones y 4200 millones respectivamente.

Cabe recordar que el Estado Nacional asumió el compromiso – mediante el Consenso Fiscal – de emitir un bono a 10 años que genere servicios por 5 mil millones de pesos en 2018 y de 12 mil millones de pesos por año a partir de 2019.
Esos bonos fueron distribuidos entre las jurisdicciones que aprobaron el Consenso en función de los coeficientes efectivos de distribución resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos.

La Resolución
La Resolución N° 66/2018 del Ministerio de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial del 27 de marzo de 2018, establece “la emisión de Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”.

El artículo N°1 de la normativa establece la emisión de bonos por un monto de hasta valor nominal original de pesos ochenta y nueve mil setecientos cuarenta y siete millones quinientos treinta y cinco mil seiscientos trece (V.N.O. $ 89.747.535.613). La amortización será en 125 cuotas mensuales y consecutivas y devengará intereses a la tasa nominal anual de 6,72763943919512%.

Compartir