La historia del héroe carlospacense fallecido en Malvinas

Francisco Tomás Luna, conocido entre sus vecinos como Tomasito, nació y se crió en esa ciudad. Jugó en las calles y baldíos que inundaban Carlos Paz durante las décadas del '60 y '70, especialmente, en la calle Pellegrini y en la Av. Sarmiento.

Francisco Tomás Luna, Suboficial Ayudante de la II Brigada de la Fuerza Aérea Argentina.

Cursó la primaria en la Escuela San Martín del barrio Villa Suiza, antes de ingresar a la Escuela de Sub Oficiales de Aeronáutica el 27 de Febrero de 1960 a los 16 años de edad.

“Luna integró el Escuadrón Fénix de la Fuerza Aérea Argentina que operó durante el conflicto de Malvinas, efectuando contramedidas electrónicas con aviones Lear Jet de uso civil con ausencia total de un sistema de abandono del avión en caso de emergencias”, relata Eldor Bertorello en una nota publicada por El Diario en 2016.

“El 7 de Junio de 1982 con el indicativo “Nardo” volaba a 13.000 m. de altura, el enlace de radar con Malvinas les informaba que dos aviones enemigos estaban a 230 km. de distancia, lo cual no representaba aún ningún peligro, pero en cambio entraban en el alcance de los misiles Sea-Dart provistos por los EE.UU al destructor ingles Exeter, reparado y equipado en la base norteamericana de la Isla Ascensión”.

El destructor ubicado en aguas del estrecho de San Carlos disparó dos misiles, el “Nardo” inicio un viraje no lo suficientemente escarpado y el misil impactó en la parte trasera donde van las turbinas y produjo una bola de fuego quedando la cabina intacta, por unos instantes su piloto vicecomodoro De la Colina alcanzo a informar: “Nos dieron. No hay nada que hacer…” y la transmisión enmudeció.

Bertorello agrega: “Por casi dos agonizantes minutos, los restos del avión, con cinco tripulantes a bordo cayó dando tumbos, hasta que la parte principal se estrelló en la isla Borbón”.