Judiciales disparan contra el acuerdo salarial Ejecutivo – STJ y ratifican paro

En diálogo con FM Libertad, el secretario general de la Unión de Trabajadores Judiciales, Walter Bernard, denunció que el decreto 492 solo otorga bonificaciones por título a jueces y funcionarios y no al resto de los trabajadores del Poder Judicial. Ratificó el paro de este jueves y viernes y anticipó posibles medidas judiciales.

Juzgados (Foto: ilustración)

La mecha la encendió el propio gobierno provincial la semana pasada. En medio de un fuerte debate público con la justicia federal por la competencia en la investigación por casos de corrupción contra exfuncionarios, anunció un incremento salarial más una bonificación por título que distingue entre jueces y funcionarios y el resto de los trabajadores del Poder Judicial del Chaco. La respuesta de la Unión de Trabajadores Judiciales, a través de su secretario general, Walter Bernard, no se hizo esperar. Tachó de “ilegales, ilegítimos e inconstitucionales” los alcances del decreto 492/18 que discriminan en los porcentajes de la bonificación por título. En ese sentido, denunció la gravedad del hecho, confirmó el paro previsto para este jueves 5 (día de movilización a partir de las 10 horas) y viernes 6 de abril y no descartó iniciar algún tipo de demanda contra la resolución del Poder Ejecutivo en sintonía con la cúpula del Poder Judicial y uno de los sindicatos de trabajadores.

“El decreto 492 es para solamente jueces y funcionarios, secretarios, no alcanza al resto de los trabajadores; el gobernador está en pleno conocimiento de que este tipo de actos jurídicos son ilegales, ilegítimos e inconstitucionales”, reveló Bernard. “No alcanza al resto del personal, que solamente le dan un 4, luego un 3 por ciento a mediados de año y otro 3 por ciento a fin de año, lo cual no alcanzaría a cubrir ni la inflación del primer trimestre”, describió.

“Esto lo dictó el 22 de marzo, en plena investigación judicial y allanamientos, nos llama la atención porque es una especie de operativo retirada o encubrimiento y genera un estado de tierra de nadie”, disparó el secretario general de la UTJCh.

“Hoy se evidencia que el Poder Judicial y el Superior Tribunal de Justicia tiene las facultades para negociar. Se sentó a negociar con el gobierno en el mes de febrero, nos exhortan, nos imponen sentarnos en una mesa para escuchar esta propuesta; la cual no la aceptamos. Nos ofrecían un monto en negro de 750 pesos en dos tramos, le dijimos que hay que respetar las leyes, la Constitución y a nosotros mismos como poder del Estado”, recordó. Y advirtió que “si llegamos a estas cosas dentro del Poder Judicial, donde me salvo yo y los otros que se jodan, porque éste es el mensaje, qué puede esperar la sociedad de todos nosotros”.

Para Bernard, los anuncios representan un mensaje: “un mejor tratamiento para los jueces; a los que más ganan, les sigo dando más, y a los que menos ganan los tiro al piso, porque hoy un compañero judicial está por debajo del índice de la pobreza”.

Por último, el titular de la UTJCh confirmó la posibilidad de la vía judicial. “Nos abre la posibilidad de iniciar nuevas demandas judiciales, no aceptamos esta imposición unilateral del Poder Ejecutivo, con un viso del Superior Tribunal y de los jueces: están quebrando la ley, rompiendo el derecho, cuando ellos son custodios de la Constitución y de las leyes vigentes, el Poder Judicial del Chaco se torna en un poder del Estado que más viola las leyes”, concluyó.

 

 

 

Compartir