El Grupo P presentará tres investigaciones sobre la política local

En las Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo, que se desarrollarán este jueves 5 y viernes 6 de abril en la Casa de las Culturas de Resistencia, presentarán un análisis sobre las P.A.S.O., un estudio sobre la influencia de la tecnocracia en la calidad democrática y sobre autoritarismo competitivo.

Integrantes del Grupo P.

El “Grupo P. Grupo de Análisis Político Regional” es un espacio de reflexión y análisis sobre la realidad política de la región con un enfoque especial en el Chaco. Este 5 y 6 de abril, a las 14.30 hs, en la Casa de las Culturas en el marco de las “I Jornadas Chaqueñas de Democracia y Desarrollo”, desarrollarán las tres ponencias: “Las PASO: Buen Producto, Mala Prensa”, “La tecnocracia como flagelo de la calidad democrática y debilitamiento de las instituciones políticas” y “El autoritarismo competitivo como matriz electoral en el ejercicio del poder”. Cada una de ellas se enfoca en un aspecto de la política chaqueña, analizando en esta ocasión algunos hechos contemporáneos que forman parte de la agenda.

En la mesa moderada por el reconocido politólogo argentino Carlos Acuña, “Democracia y Representación”, se presentará el trabajo realizado sobre las P.A.S.O. en el que se analizan los datos de las elecciones realizadas en la provincia y se comparan las internas abiertas realizadas por los grandes partidos. La pregunta que surgió y motivó el estudio consiste en saber si las primarias obligatorias mejoran o no la competencia interna y cómo incide en la aparición o no de nuevas fuerzas en el escenario político. También en esta mesa se expondrá sobre el concepto “autoritarismo competitivo”, que explica una forma específica que tienen los oficialismos de afectar las posibilidades de la oposición de competir en elecciones. Esta práctica de persecución se produce en dos arenas: los medios de comunicación y el sistema judicial. Aplicado a la realidad local, se describe el impacto que la misma podría tener afectando a figuras locales con proyección nacional.

En la mesa del viernes, “Instituciones Políticas y Calidad Democrática”, moderada por el economista Abraham Gak y Carlos Acuña, toca el turno del ensayo “La tecnocracia como flagelo de la calidad democrática y debilitamiento en las instituciones políticas”. Se parte de la transformación de los perfiles de las personas que ocupan puestos de decisión política en las gestiones de gobierno. La praxis política nacional y local se ha visto invadida de “expertos” y aquellos puestos que en otros tiempos eran ocupados por políticos de carrera que, si bien podían tener una formación profesional específica, habían hecho peldaño a peldaño el camino dentro de la administración pública y la militancia partidaria; hoy son ocupados por “especialistas” de renombre con prestigio académico o empresarial.

El grupo P está integrado por Bernardo Dikstein, Eugenia Garay, Jose María Orsolini, Valeria Romero y Marcelo Wurm Timez.

Compartir