Aldo Cardozo, el charatense testigo del hundimiento del Crucero Belgrano

"Integré la Armada Argentina y durante la guerra formé parte de la tripulación del destructor ARA Bouchard que navegaba junto al Crucero General Belgrano. Fuimos testigos en el momento en que lo hundieron", recuerda con la emoción a flor de piel y al borde de lágrimas en sus ojos.

Aldo Cardozo, rescatista de sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano.

El exCombatiente de la Guerra del Atlántico Sur, 36 años atrás, por primera vez habló con el sitio digital movilero.com.ar de la ciudad de Charata, y no ocultó los momentos vividos protagonizando el dramático rescate de sobrevivientes en la recordada tarde del 2 de mayo de 1982.

Cardozo fue testigo de aquel fatídico ataque del submarino atómico de los ingleses que provocó el hundimiento del Crucero General Belgrano. Con orgullo recuerda el momento del rescate de sobrevivientes y con dolor evoca a los camaradas que han quedado en el fondo del mar.

“Cuando escucho la marcha de Malvinas se me pone la piel de gallina”, remarcó tras el acto homenaje de este lunes. Y aseguró que junto a los colegas “somos muy unidos”.
“Todos los días tenemos presentes a los heroes que están en Malvinas, siempre nos juntamos en la sede a hablar de nuestras vivencias, pero hoy es un día especial. Es el día en que vienen a la mente muchas cosas que han pasado en ese momento”, expresó Aldo Cardozo.

“Lo primero que se te viene a la memoria son los momentos vividos en aquella época del año ’82. No sabes lo que es para uno contener las lágrimas y la emoción, acordarte de todo lo pasado. Pero hay que seguir viviendo y recordando a nuestros queridos amigos que quedaron en el mar”, agrega.

Detallando que, “integraba la Armada Argentina y estuve en el destructor ARA Bouchard que navegaba junto al Crucero General Belgrano. Fuimos testigos en el momento en que lo hundieron. Primero fuimos atacados nosotros, pero tuvimos la suerte de que el torpedo no explotó y después, a los 15 minutos, fue atacado al crucero Belgrano. Aquel fue un día fatal que tuvimos en la guerra”.

“Despues nos abocamos al rescate de todos los camaradas que quedaron a la deriva, muchos de ellos se fueron al fondo del mar con el crucero Belgrano. Era de no dormir, no dormimos en toda la noche porque buscábamos las balsas, desesperados buscábamos todo lo que sea posible para rescatar a la gente desde el mar. Aunque hay cosas especiales para rescatarlos”, recordó.

Aldo Cardozo sostiene que “se quería ayudar, pero no teníamos las herramientas necesarias para hacer el rescate, y a parte, estaban las condiciones del mar en la zona sur. Asimismo rescatamos muchísima gente. Había mucha solidaridad entre los camaradas, nos ayudábamos unos a otros. Cuando los rescatábamos les dábamos toda la atención a bordo en el barco nuestro”.

Abrazados, hermanados, conteniéndose unos a otros, Cardozo asegura que entre los ex combatientes son todos muy unidos. “Cuando nos vamos a la ceremonia de otro pueblo, también nos unimos en un abrazo interminable como aquí. Se trata de contar las anécdotas vividas, vivencias. Y tambien quiero destacar a la familia que también te apoya”, señaló.

 

VIAmovilero.com.ar
Compartir