“La autopsia no dice ni cómo, ni cuándo, ni dónde murió Santiago”

La familia de Santiago Maldonado encabezó en Mar del Plata un acto a ocho meses de la desaparición del joven, visto con vida por última vez el 1° de agosto del año pasado durante la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.

Marcha por Justicia en Mar del Plata.

Sergio Maldonado apuntó contra la lenta e ineficaz investigación judicial y reclamó nuevamente la renuncia de Patricia Bullrich.

“Olé olé, olé olá / Olé olé, olé olá / Somos Santiago, vamo’ a gritar / Patricia Bullrich va a tener que renunciar”. Con ese grito miles de personas reclamaron en Mar del Plata la salida de la ministra de Seguridad al cumplirse ocho meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

El principal orador del acto fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien apuntó contra la lentitud de la investigación judicial por la muerte del joven que fue visto con vida por última vez el 1° de agosto del año pasado, cuando intentaba escapar de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. Más de dos meses después el cuerpo de Santiago fue encontrado en el río Chubut y la autopsia determinó que murió ahogado.

“El resultado de la autopsia no dice ni cómo, ni cuándo, ni dónde murió Santiago”, aclaró al respecto Sergio, quien remarcó que “la investigación no ha sido diligente, ni efectiva, ni imparcial”. Recordó las múltiples “maniobras de distracción de la verdad” durante la búsqueda de su hermano y las hipótesis falsas y operaciones que se montaron mientras Santiago estuvo desaparecido, entre ellas la del supuesto apuñalamiento de un puestero.

Añadió que “el cuerpo de Santiago estaba 80 metros río arriba del punto indicado por los testimonios y los rastrillajes” y que se trataba de una zona que ya había sido inspeccionada en tres ocasiones antes de que el 17 de octubre la Prefectura encontrara el cuerpo.

“Por Santiago y por los 30 mil desaparecidos y todos los desaparecidos y muertos en democracia”, completó Sergio en el acto que dio comienzo a un festival musical.

VIApagina12.com.ar
Compartir