Una luz de justicia: Casación ratificó que el represor Bettolli permanezca en una cárcel común

José Tadeo Luis Bettolli, excapital de Inteligencia del Ejército Argentino cumple una condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en la exBrigada de Investigaciones. Actualmente, es juzgado por la causa Caballero II y está procesado y a la espera del juicio oral por el homicidio de un dirigente de Ligas Agrarias del Chaco.

José Tadeo Luis Bettolli, ex oficial de Inteligencia del Ejército, condenado a 25 años de prisión

Bettolli, condenado a 25 años de prisión por tormentos cometidos contra detenidos políticos en la exBrigada de Investigaciones de Resistencia, el mayor centro clandestino de detención del norte argentino, seguirá cumpliendo su pena en cárcel común en la Unidad Carcelaria Nº 34 del Servicio Penitenciario Federal. Así lo ratificaron los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, en un fallo firmado el pasado 22 de marzo, según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM. La resolución de Casación confirmó otra de fines de diciembre del juez de Ejecución Penal del TOF de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, que también había rechazado el planteo.

La trascendencia del fallo radica, además de garantizar el cumplimiento efectivo de penas en un delito cometido contra la humanidad, en que Bettolli era uno de los represores condenados incluídos en un listado elaborado por el Servicio Penitenciario Federal sugiriendo que podría ser favorecido con la morigeración de su pena. En ese sentido, el fiscal federal ad hoc de Derechos Humanos de Resistencia, Diego Vigay, destacó, en diálogo con este portal, la importancia del fallo en el caso Bettolli porque “rompe el discurso unánime que se viene imponiendo a partir de la difusión del listado de condenados elaborado por el Servicio Penitenciario Nacional que se utiliza como fundamento para pedir la morigeración de penas a condenados por delitos de lesa humanidad”.

Bettolli, condenado y con causas acumuladas

Además de cumplir una condena a perpetua, Bettolli es juzgado actualmente en la causa Caballero II por aplicar tormentos y por la desaparición forzada del matrimonio de Pedro Morel y Sara Fulvia Ayala, ocurrida en el mismo centro clandestino de detención de la capital chaqueña; asimismo, en breve comenzará a ser juzgado en la causa “Ligas Agrarias” por “homicidio calificado por alevosía y por el número de partícipes” por el asesinato del dirigente de Ligas Agrarias, “Ñaro” Gómes Estigarribia, que tuvo lugar en la localidad de Corzuela en febrero de 1977.

Entre los fundamentos, los camaristas determinaron que Bettolli “se encuentra compensado hemodinámicamente sin presentar enfermedad aguda en el momento actual”. Y sugirieron “continuar los controles clínicos, cardiológicos y neurológicos en su lugar de detención”. Para ello, se basaron en un dictamen elaborado por el cuerpo de médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el de mayor relevancia de la Argentina, lo que además había sido constatado por el propio integrante del TOF de Resistencia, Juan Manuel Iglesias y juez de Ejecución, en el lugar de detención donde se encuentra Bettolli.

Compartir