Represión en Educación: Barsesa confirmó a ATE el sumario al agente que golpeó a una de las trabajadoras

El ministro de Seguridad, Carlos Barcesa, recibió a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) y a afiliadas del Ministerio de Educación que fueron reprimidas en un operativo totalmente irregular cuando reclamaban el cobro de tres meses de sus becas.

Represión en Educación: Barsesa confirmó a ATE el sumario al agente que golpeó a una de las trabajadoras

Asistieron a la reunión el secretario General del sindicato, Mario Bustamante, la delegada del sector Graciela Ruiz Días y la trabajadora María Lezcano, quien durante la represión fue golpeada brutalmente por un efectivo policial y posteriormente se encontrara virtualmente desaparecida por más de 3 horas, período en el que la policía no informara sobre su paradero ni destino.

Asistió también el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Carlos Goya, organismo que se presentó la denuncia ante el Fiscal de Derechos Humanos.

“El ministro nos expresó que ya se comunicó la situación al gobernador y que ya se instó a la fuerza policial a separar de su cargo a este funcionario, así que ya la policía lo separó de la fuerza para iniciar el proceso sumarial”, explicó Bustamante, sobre el comisario inspector Cristian Durand, jefe de la División Seguridad Bancaria, cuya identidad salió a luz rápidamente gracias a los videos que se viralizaron donde se lo ve pegándole en el rostro Maria Lezcano pese a que ya estaba reducida por otros 3 policías.

Bustamante explicó que “a su vez, el ministro de Seguridad y el secretario de Derechos Humanos se comprometieron a tener una reunión con la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, para plantear este marco de situación y poder ir mediando también para que se pueda generar una instancia de diálogo con ese ministerio, que por el momento está absolutamente roto”.

Por último, repudió la actitud de la ministra, que lejos de intentar conciliar la situación, inició una demanda penal contra el sindicato.

Compartir