Prevén inflación acumulada del 9% hasta abril por nueva suba en naftas, peajes, transporte y gas

Pese a que desde el Gobierno nacional afirman que el índice se va a ir desacelerando, la nueva tanda de ajustes vuelven a recalentar el debate sobre los precios y a complicar las anunciadas 'metas' de la economía argentina. De hecho, expertos prevén que el índice acumulará una suba del 9% al cierre del primer cuatrimestre.

Pesos que se consumen.

En el último comunicado de Política Monetaria que publicó el Banco Central, la entidad consideró que “la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria, y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”.

En paralelo, en una reciente conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comentó que Argentina “está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación”.
“Muchos se sorprendieron de que la inflación en la Argentina cayera 15 puntos”, agregó Federico Sturzenegger.

En base a las cifras de inflación núcleo de 2015 (30%) como “perspectiva”, Dujovne señaló que “con el alza de tarifas, está cerca de 20%, una baja muy grande”, por lo que consideró que “no hay ninguna discusión: Argentina está bajando la tasa de inflación”.

Sin embargo, los ajustes que se vienen para el mes de abril vuelven a recalentar el debate sobre los precios. De hecho, expertos prevén que el índice acumulará una suba del 9% al cierre del primer cuatrimestre.
Por un lado, el aumento de las tarifas de gas natural por redes tendrán desde el primero de abril incrementos de hasta el 40% para los usuarios residenciales.

También aumentarán las garrafa de gas un 16,7%, con lo cual el tubo de 10 kilos pasará a valer $ 216.

El ministro Aranguren también anunció la suba de hasta el 8% para el bioetanol. Los biocombustibles son uno de los dos únicos energéticos regulados por ley (el otro es el Gas Licuado de Petróleo) hasta el 2021, por lo que el Gobierno tiene la obligación de reflejar en los precios el costo de producción y una “ganancia razonable”, según consigna Veintitrés.

En paralelo, se vendrán subas en los peajes de las autopistas porteñas de AUSA, que aumentarán 13,4% para los autos particulares.

VIAiprofesional.com
Compartir