Por superar los 70 años, la Cámara Federal confirmó la domiciliaria a otro represor en el Chaco

Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia al revocar una resolución de primera instancia que había negado el beneficio. Se trata del ex jefe de Guardia de la U7, Pablo César Casco, quién será juzgado por torturas a detenidos políticos. De todos modos, el TOF de Resistencia ya había beneficiado a Casco con esa medida que fue confirmada hace pocos días por Casación Federal.

Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia

La justicia federal chaqueña volvió a asestar un duro revés contra el proceso de “Memoria, Verdad y Justicia” que lleva adelante el pueblo argentino, y el chaqueño en particular. Esta vez, confirmó la prisión domiciliaria para Pablo César Casco, jefe de la Guardia de la cárcel federal de Resistencia durante la última dictadura cívico militar, procesado por torturar a detenidos políticos durante los “años de plomo” y a la espera del juicio oral y público en el que también se sentará en el banquillo al exfiscal federal Roberto Mazzoni, el único de los ex funcionarios judiciales que queda con vida, acusado por su complicidad con el Terrorismo de Estado.

En noviembre de 2017, la jueza federal Zunilda Niremperger había rechazado el planteo de la defensa de Casco que se fundamentaba en que había superado la edad de 70 años. En ese contexto, la magistrada, al igual que los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal, advirtió sobre “el carácter no automático del otorgamiento del beneficio peticionado en virtud de la condición etaria, aludiendo asimismo a la naturaleza y gravedad de los delitos enrostrados al encausado, y a los compromisos asumidos por nuestro país con miras a la protección de los Derechos Humanos fundamentales”. Además, la jueza consideró que no procedía el beneficio “en atención a los delitos que se investigan y el estado de las causas en las que se halla involucrado”, y que “el encausado estaría en condiciones de violar la acción de la justicia”.

Tras el rechazo del planteo de la defensa de Casco por parte de la jueza de primera instancia, fue el Tribunal Oral Federal de Resistencia quién concedió el beneficio al represor. Esa decisión fue apelada por los integrantes del Ministerio Público Fiscal ante Casación Federal que, el pasado 26 de marzo -dos días después del aniversario 42 del último golpe cívico- militar, resolvió confirmar la domiciliaria para Casco, lo que ahora es ratificado por el juez de la Cámara Federal, José Luis Aguilar y el conjuez Simón Getzel, quién en casi todos los casos vota en favor de beneficiar a procesados por delitos de lesa humanidad.

Compartir