Chaco incorpora el monitoreo con tobillera electrónica en casos de violencia de género

Se sancionó en la Sesión ordinaria Nº 4 en la localidad de Castelli la Ley 2789 para instrumentar en el ámbito de la Provincia del Chaco un sistema de protección tecnológico, destinado a las Víctimas de Violencia de género, constituido por las pulseras o tobilleras electrónicas.

Chaco implementará el monitoreo con tobillera electrónica en casos de violencia de género

La finalidad de la norma es la de prevenir nuevos episodios de violencia cuando la Justicia otorgó medidas cautelares de protección, como son la restricción perimetral y la exclusión del hogar. El sistema de monitoreo tiene por objeto el de asegurar que la medida se cumpla, en las condiciones y modalidades que la reglamentación determine.

En los fundamentos de la Ley, la autora recuerda que “cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina, la repetición de los casos de femicidios y la crueldad de los mismos generaron conmoción social, alentaron la necesidad de políticas públicas y la apuesta a la educación como claves para luchar contra la violencia de género”.

En ese sentido, entiende que “elaborar e implementar políticas públicas de prevención, protección y sanción, con la finalidad de lograr disminuir los casos de femicidios, tales como hogares integrales para mujeres en situación de violencia con equipos interdisciplinarios, programas de fortalecimiento, capacitación a las fuerzas de seguridad en la temática, entre otros, supone comenzar a percibir a la violencia de género como un problema colectivo, en cuya erradicación la sociedad entera debe involucrarse”.

En particular, señala que “con este dispositivo tecnológico garantizamos a las víctimas de violencia de género que la medida cautelar se cumpla, con la finalidad de prevenir situaciones de mayor gravedad como un femicidio” y destaca “de esta manera se intenta brindar nuevas herramientas acordes a los avances tecnológicos, ante la necesidad de dar respuesta a los reiterados incumplimientos de los agresores a las medidas de protección, que logra llegar nuevamente a su víctima, a pesar de la restricción de la Justicia”.

Compartir