Sabadini: “Esto es inabarcable; hemos decidido dividir en dos o tres la investigación”

Lo afirmó en CIUDAD TV y RADIO CIUDAD el fiscal federal de Resistencia, al referirse a la cantidad de personas detenidas y a las que podrían seguir el mismo destino más adelante. Además, dijo que la Fiscalía dictaminó a favor de la prisión domiciliaria de dos mujeres detenidas en la causa, que "deben estar bien monitoreadas".

Dr. Patricio Sabadini, fiscal Federal.

El Fiscal Federal Patricio Sabadini, al ratificar que este martes se elevó la causa a la jueza Zunilda Niremperger, reconoció que se pidió la detención de varias personas, “y hasta hoy faltaba detener a una sola persona” -por César Orlando Zibecchi-.

Adelantó el funcionario judicial que “la Fiscalía dictaminó a favor de la prisión domiciliaria de las dos mujeres – las de Horario Rey y Roberto Lugo -, pero deben estar bien monitoreadas”. De cualquier manera, hizo saber que todo depende de lo que resuelva la magistrada a cargo de la causa.

Posteriormente se refirió al pedido que hizo para que la justicia provincial se aparte de la investigación de los hechos, quedando todo bajo la jurisdicción Federal, porque “solicitamos a la jueza Niremperger que ella siga la investigación”; no obstante lo cual, “he visto que un magistrado – el doctor Toledo – adelantó opinión de que esto iría a la Corte”.

De cualquier manera, Sabadini dijo que la doctora Niremperger “tiene que continuar con la instrucción”, para lo cual “hemos solicitado algunas medidas”, y es posible que “pueda llamar a indagatoria en el menor tiempo posible”.

Recordó que, en relación al ministro Ocampo, “le he imputado 7 hechos de fraude, a él y su esposa. Tenemos una base mínima para iniciar la investigación de estos hechos”. No escapando a sus referencias “una empresa de Buenos Aires, que es una usina de facturas truchas y uno de los mayores beneficiarios de publicidad oficial”, así como “una Fundación que en apariencia tiene fines altruistas, y un contador hizo mal uso”.

El fiscal Sabadini también reflexionó que, “los detenidos están en la órbita provincial, pero oportunamente la jueza comunicará que hay interés en esas personas”. Y agregó que si no hay más pedidos de detención, es porque “se puso coto, porque esto es inabarcable. Hemos decidido dividir en dos o en tres la investigación. Por eso en la elevación de la causa no hay más pedidos de detenciones”.

Destacó que la jueza “puede llamar a indagatoria a personas detenidas en el marco de la justicia provincial, sin ninguna duda”, pero justificó el pedido de que la misma se aparte de la investigación, “porque si deciden liberar o exculpar a alguna de las personas involucradas, existe un principio legal que es la imposibilidad de juzgar a una misma persona dos veces por el mismo hecho, si hay un fallo firme en favor de alguna de las personas”. Lo cual generaría un evidente riesgo para que los culpables de ilícitos sean sancionados como corresponde.

 

Compartir