Causa Lavado I: “Lo federal en esto no tiene nada que hacer”, aseguró el presidente del STJ

Así respondió el titular del máximo tribunal del Chaco, Rolando Toledo, al planteo del fiscal federal Patricio Sabadini para que sea la justicia federal la que asuma la competencia de la totalidad de las causas en las que se investiga, entre otros, a exfuncionarios provinciales por delitos de corrupción como precedentes del lavado de activos. Pronosticó, además, que el conflicto de competencia “va a llegar a la Corte”.

Rolando Toledo, presidente del STJ

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, defendió la intervención de la Justicia provincial en las causas que investigan lavado de activos recaen en exfuncionarios del Ejecutivo provincial, entre otras personas involucradas. En declaraciones para Canal 9, aseguró que “está en juego la responsabilidad de funcionarios que fueron elegidos por el Gobernador”.

“Lo federal en esto no tiene nada que hacer”  y añadió que la justicia federal “no tiene ni interés propio porque no investigan funcionarios que no sean provinciales, no tiene interés económico propio, ni patrimonial”. “La justicia federal es un fuero excepcional y extraordinario, lo ordinario es lo provincial”, manifestó.

Ante el pedido del fiscal Patricio Sabadini para que sus pares provinciales se declaren incompetentes, opinó que “es muy importante para la Provincia, como parte del sistema federal, que pueda demostrar su solvencia para investigar este caso” y cuestionó: “Es como que las Provincias somos las cenicientas del Poder Judicial, ósea todo lo importante, todo lo rimbombante, todo lo que parece que debe relucir es de la Justicia Federal y nosotros tenemos que estar supeditados a lo que diga la justicia federal o a los remanentes. Pero me parece que no es así, es al revés”.

Para Toledo, “llegó el momento de que la provincia reivindique sus funciones y el Poder Judicial va ser el primero en hacerlo” y anticipó que el conflicto de competencias en la investigación de la Megacausa I “va llegar seguramente a la Corte”.

“Los que tenemos años, ya no nos sorprende nada, esta metodología se utilizó en varias ocasiones de desfalcos provinciales. Lo que me sorprendió es la cantidad de gente involucrada, el monto que se está hablando”, apuntó.

Sobre la causa iniciada por el fiscal Sabadini, aseguró que “no es muy explicable como todo aparece de golpe. Uno con los años aprende que nada es casual en la vida. Si algo sucede todo junto es por algo, no es por casualidad”.

 

VIADiario 21
Compartir