Lavado I: detuvieron a un exfuncionario de Desarrollo, a la pareja de Lugo y a una presunta testaferro

La medida la tomó la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, a solicitud del fiscal, Patricio Sabadini. La esposa de Roberto Lugo, Mónica Viviana Yaczuk, fue detenida en la noche del martes. Se entregaron además Ricardo Ariel Retamozo, quien era mano derecha de Lugo durante mientras éste se desempeñó como Ministro de Desarrollo Social de la provincia, junto a su pareja, Claudia Varela, acusada de ser prestanombre de Lugo y Horacio Rey. César Orlando Zibecchi es el único que aún no fue detenido.

El exsubsecretario de Comercio y exministro de Desarrollo Social, Roberto, junto a Ariel Retamozo, excoordinador del Programa de Argentina Trabaja.

En el marco de la causa por presunto lavado de activos que tiene como principales protagonistas al exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey y al exministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó la detención de cuatro personas: Mónica Viviana Yaczuk, Ricardo Ariel Retamozo, Claudia Varela y César Orlando Zibecchi. Fue a pedido del fiscal, Patricio Sabadini. Tanto Yaczyk, como Retamozo y Varela ya fueron apresados, mientras que Zibecchi aún no fue detenido.

Mónica Yaczuk, esposa de Lugo, fue detenida en la noche del martes por miembros de la Policía Federal. En tanto que Ricardo Ariel Retamozo, excoordinador del Programa Argentina Trabaja y mano derecha de Lugo durante su gestión en Desarrollo, se entregó a la comisaría de la Policía Federal. Lo hizo acompañado de su pareja, Claudia Varela.

Justamente, Claudia Varela está acusada de ser prestanombre tanto de Lugo como del exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey. Fue luego de que Prefectura Naval detectara que tenía a su nombre una gran cantidad de lanchas que estaban ubicadas todas juntas en una guardería de Antequeras. Al mismo tiempo, Varela fue durante mucho tiempo dueña de polirrubros que fueron muy beneficiadas con compras directas en la época en que Desarrollo Social era manejada por Lugo.

Según la acusación del fiscal Sabadini, se habría logrado establecer que Lugo concretó con Varela, Retamozo y Real Comercializadora SRL (polirrubro a nombre de Varela) negociados ilícitos por millones de pesos que incluyeron presuntos sobreprecios y cobros de retornos ilícitos, mediante la contratación de los mismos como proveedores polirubro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco desde el año 2014 en adelante, mientas Lugo se desempeñaba como ministro.

Real Comercializadora S.R.L. nació en 2004, tenía domicilio legal en General San Martín y se dedicaba sólo venta de motocicletas y combustibles. Posteriormente, coincidiendo con la llega de Lugo a Desarrollo Social, amplió su objeto social a múltiples rubros y termina por convertirse en proveedora de esa cartera en 2014.

Asimismo, Varela fue proveedora unipersonal del dicho Ministerio bajo el nombre de fantasía “Proveeduría Sol”. En este marco, se apunta a estas personas debido a su “crecimiento patrimonial considerable”, vinculándose en una etapa posterior, como socios y presuntos testaferros de Lugo, quien también habría incrementado su patrimonio de manera incompatible con sus ingresos.

Firmas

En cuanto a Monica Yaczuk, pareja de Lugo, la acusación apunta a los negocios que realizó con el Estado. La razón social Finza S.A., cuyo presidente era justamente Yaczuk y la empresa Intranea SA,  integrada por Lidia Clara Kyocapumisz (madre de Yaczuk y suegra de Lugo) como presidente, y Silvia Simcik, habrían operado como “proveedoras polirubro” del Ministerio de Desarrollo Social, la primera desde mayo de 2012 a febrero de 2014 y la segunda desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2013 durante la gestión de la Ministro Beatriz Bogado, y siendo Lugo Subsecretario de Gobierno y Culto de la Provincia.

Además, se habría constatado que la Finza SA registra domicilio fiscal en calle Perón N° 403 donde funciona la “juguetería Identikids”, domicilio que comparte con la razón social Intranea SA. En tanto que se advirtió que en el domicilio de Lugo (Moreno 569, en Resistencia) se encuentran domiciliadas varias personas, entre ellas la razón social Finza SA y las empresas IBE SA, cuyos integrantes son Carlos Eugenio Lugo y Ana Maria Scavo, Diarpe SA e Intranea S.A., que también habrían sido proveedoras del Estado Provincial.

Finalmente, al contador César Orlando Zibecchi -que aún no está detenido- la fiscalía Federal lo acusa de ser, junto a su hija, Patricia Raquel Zibecchi, quien habría desempeñado un rol fundamental en la creación de fundaciones apócrifas, como así en el circuito de cobro de los pagos que el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO) libraba a estas fundaciones. Además, se lo acusó de ser el presunto gestor del “retorno ilícito” de dichos fondos.

Noticia relacionada 

Lavado I: imputan y piden detener a Rey, Lugo y otras cinco personas

Compartir