Jorge Canteros: “Es el equipo fiscal quien decide si se aparta o no”

El Procurador General de la provincia dijo a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que investigar este tipo de ilícitos como la malversación, era una cuestión pendiente, por falta de denuncias concretas. Opinó que "son delitos precedentes" los que están investigando los fiscales provinciales, y que es exclusiva competencia de ellos decidir si se apartan o no, como lo solicitó la justicia Federal, en el caso conocido como Lavado I.

Jorge Canteros, Procurador General del Chaco , dialogó con "Agenda Circular".

La resonante causa de lavado, cuya investigación se disputan ahora las justicias Federal y Provincial, tiene otros ribetes. El propio Procurador General de la provincia, Jorge Canteros, hacía saber que “parece que es una premonición. En un reportaje que me hacían hace poco, yo decía que la gran deuda que tiene la justicia del Chaco es el tema de la malversación de caudales, porque nunca había una denuncia concreta para que un fiscal intervenga”.

La posibilidad de actuar de oficio traía aparejado riesgos, porque “muchas veces puede terminar con la carrera del fiscal que intervenga”.

En este caso, “es noticia-criminis, gracias a la investigación del fiscal Federal Patricio Sabadini. Los delitos son considerados precedentes, porque anteceden a la evasión fiscal y el lavado de activos, que investiga la doctora Niremperger”.

Expresó aquí que “tenemos la novedad que al presentar su requerimiento formal, el doctor Sabadini pide que los fiscales provinciales declinen su competencia. La decisión es de exclusiva competencia del equipo fiscal que interviene. En esto no participa ningún juez ni nadie. Ellos deben decidir si seguimos interviniendo o no. Hay que plantear la cuestión de competencia”.

En este caso “el único tribunal que puede actuar es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe decidir quien sigue con el caso”.

Acotó Canteros que “el fuero federal es de excepción. Interviene solamente en conflictos especiales, o que tienen que ver con el fuero económico. La mayoría de las causas lo resuelve el fuero provincial”.

Sobre la situación de las personas involucradas en la investigación, en especial Gustavo Catavich y Pablo Butticé, “estaba previsto que a partir de las 18 horas de hoy miércoles les tomen declaración a los dos imputados. Si ello ocurre así, a partir del primer día hábil siguiente, que sería el martes 3 de abril, corre el plazo de 10 días para resolver su situación”

Sobre Horacio Rey dijo que ya se presentó ante los fiscales, “pero no aportó nada”. “La que sí pidió declarar fue la señora Susana Fernández, pero no aportó ningún elemento de interés que pueda aliviar su situación en la causa”.

En cuanto a Roberto Lugo reconoció que “ya declaró en tres oportunidades”, y sobre Ismael Fernández, solamente hizo saber que “no declaró”.

 

 

Compartir