Causa Lavado I: “Todo puede ser investigado por la justicia federal”, afirmó la jueza Niremperger

Así lo manifestó la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, con respecto al pedido del fiscal Patricio Sabadini para que la justicia provincial decline la competencia en la causa por lavado de activos por la cual imputó, entre otros, al exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo. La semana próxima comenzarán las indagatorias.

Zunilda Niremperger, jueza Federal de Resistencia.

Tras la presentación del requerimiento de instrucción formal de la causa por lavado de activos que involucra, entre otros, a los exfuncionarios provinciales Horacio Rey y Roberto Lugo por parte del fiscal federal Patricio Sabadini, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, confirmó que todos los imputados comenzarán a prestar declaración indagatoria a partir de la próxima semana. Además, explicó que el objetivo de la solicitud de declinatoria de competencia de la justicia provincial es evitar que los imputados sean juzgados dos veces por el mismo hecho o que se puedan violar otras garantías constitucionales.

Con respecto a un posible conflicto de competencia, Niremperger admitió que algunos de los delitos imputados por el fiscal Sabadini “en forma autónoma pertenecen a la competencia federal o a la provincial”, pero aclaró que “cuando se encuentran investigados en forma conjunta, puede ser investigado todo por la justicia federal, como son los delitos más graves”. Así, adelantó su consentimiento a la solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal para requerir la declinatoria de competencia de la justicia provincial de los delitos precedentes al de lavado de activos como “malversación de caudales públicos”, “fraude en perjuicio de la administración pública”, “enriquecimiento ilícito” y “negociaciones incompatibles con la función pública”, entre otros.

En declaraciones a FM Universidad, la jueza federal confirmó que son seis las personas detenidas en la causa, aunque algunas de ellas ya se encontraban a disposición de la justicia provincial: Horacio Rey, Roberto Lugo, Gustavo Katavich, Mónica Yaczuk (esposa de Lugo), Ariel Retamozo y Claudia Varela; el único que aún no fue detenido es César Orlando Zibecchi. Además, adelantó que “todos van a ser llamados a prestar declaración indagatoria ante este tribunal la semana que viene, salvo que algunos van a ser traídos detenidos y los demás tendrán que comparecer como cualquier otro ciudadano citado a indagatoria”. Explicó, asimismo, que “al estar ya detenidos en el fuero provincial lo único que hacemos nosotros es colocar la detención que ya vienen sufriendo a disposición del fuero provincial en forma conjunta con la justicia federal”, explicó.

La magistrada subrayó, en tanto, que “lo que se trata de hacer es asegurar el proceso penal para llegar a una sentencia ya sea condenatoria o absolutoria y también evitar que se obstruya u obstaculice la recolección de prueba”.

¿Disputa por la competencia?

Niremperger afirmó que “la función que tiene cuando uno pide la declinatoria es evitar que pudieran violarse garantías constitucionales por tomarse decisiones contrarias en relación a un mismo hecho y a una misma persona; es decir, que alguien pueda ser juzgado dos veces por el mismo hecho, o también porque se puede aprovechar en esta investigación pruebas que hayan sido recolectadas en la justicia provincial o relaciones con otros hechos y personas que hasta el momento no han sido encontrados o perfilados en la causa que se lleva adelante en el poder judicial federal”.

“La sociedad está participando”

En otro orden de cosas, la jueza Niremperger destacó que muchas personas aportan datos sobre posibles delitos “a través de mensajes, de sobres, otras que se han presentado con el fiscal Sabadini; algunos son comprobables, otros que estamos tratando de verificar, que los mando a la Fiscalía para que haga su tarea o para encomendar a las fuerzas que puedan hacer algún tipo de investigación y dar los primeros pasos para verificar si la noticia criminis que se pone en conocimiento podría tener verosimilitud. Muchos han aportado datos realmente fehacientes que han conducido a algunas medidas probatorias que fueron agregadas al expediente: la sociedad está participando”.

Compartir