Identificación de soldados caídos en Malvinas: “Esto nos trajo mucha paz”

Así lo reconoció la chaqueña Norma Gómez, hermana de Eduardo, caído en la guerra de Malvinas. Lo dijo tras la visita que realizaron un grupo de familiares de argentinos muertos en Islas y cuyos restos fueron identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Norma Gómez en la tumba de su hermano Eduardo, hoy con una placa identificatoria. Foto: Infobae.

Más de 200 familiares asistieron este lunes a una ceremonia en honor a los 90 soldados argentinos muertos en la Guerra por las Islas Malvinas y cuyos restos fueron identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) casi 36 años después de terminada la guerra.

Advertisement

Una de ellas es la chaqueña, Norma Gómez. Hermana de Eduardo, quien murió en las Islas con sólo 19 años de edad, Norma reconoció que el hecho de saber en dónde está enterrado su hermano “nos trajo mucha paz”.

“No sé si esto sirve para cerrar un duelo pero nos trajo mucha paz”, sostuvo Gómez en declaraciones a radio Blu, de Buenos Aires. “Mi hermano estaba sano, era joven, lleno de vida. Prácticamente lo sacaron del vientre de mi mamá. Son cosas que a veces uno no entiende. Por qué pasan estas cosas. Por qué pasó esto”, se preguntó.

Recordó que antes de ser identificado, le llevaba flores y rosarios a la tumba de un primo que también murió en la guerra. “Nunca puse flores en alguna tumba sin nombre ni en alguna cruz”, contó.

Consultada sobre cómo vivió el homenaje que se realizó el lunes, Norma sostuvo que “lo viví emocionada y a la vez contenta de saber dónde está mi hermano, saber con exactitud por qué antes no sabía si estaba o no en el cementerio. Ahora ya sabemos donde están los soldados, los hijos. Estoy muy contenta y agradecida con el equipo antropológico que ha llevado un trabajo muy bueno”, dijo.

¿Cómo fue el momento de ver la placa de tu hermano? “Fue fuerte porque sabemos que él está ahí. Y ver el nombre de él fue muy fuerte para los dos. Tanto para mí como para mi hermano. Creo que lo vi más a él acongojado. Yo estoy más curtida. Esto fue muy fuerte”, indicó.

La historia de Eduardo

Eduardo Gómez es uno de los soldados chaqueños identificados en el cementerio de Darwin. Foto: La Nación

En 1982, a los 19 años, Eduardo Gómez estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Monte Caseros, provincia de Corrientes, cuando fue convocado para ir a Malvinas. Era chaqueño y llevaba el apellido de su mamá, Estelvina Gómez.

Según recuerda Infobae, como soldado del Regimiento de Infantería Nº4, pasó de la capital de Malvinas a Monte Wall. Sin contar con armas de largo alcance, el RI 4 estuvo sometido al fuego de hostigamiento de la artillería naval y de tierra británica. La noche del 11 al 12 de junio se libró el combate final en los montes Dos Hermanas y Harriet, donde murió.

Advertisement
Compartir