El misterio de los huesos: Habrían encontrado la tumba de un indio comechingón

Los primeros análisis de los huesos humanos encontrados este lunes en un country de Las Jarillas, cercano a la ciudad de Carlos Paz, determinaron que los restos datarían de más de 200 años y los investigadores creen que habría pertenecido a un aborigen. En ese sentido, no se descartan nuevas excavaciones en la zona para establecer si se trató de un cementerio indio.

Huesos humanos encontrados este lunes en Las Jarillas.

Los primeros análisis de los huesos humanos encontrados este lunes en un country de Las Jarillas, cercano a la ciudad de Carlos Paz, determinaron que los restos datarían de más de 400 años y los investigadores creen que habría pertenecido a un aborigen.

Fuentes oficiales confirmaron la información a El Diario y revelaron que la posición en la que fueron encontrados y otros elementos hallados en el lugar coincidirían con los rituales funerarios del pueblo comechingón. Los estudios arqueológicos revelaron que los muertos eran enterrados en posición fetal (como el cuerpo hallado en la urbanización privada) y en algunos casos, envueltos en cuero de animal.

Precisamente, la zona sur de Punilla albergó una importante comunidad originaria que dejó cientos de morteros en las márgenes del río San Antonio, las serranías y los aleros de la región.

En la ciudad de Carlos Paz, se hallaron restos en el Parque Estancia La Quinta, Colinas y Sol y Río, mientras que también hay importantes vestigios de la presencia del pueblo comechingón en Cuesta Blanca, Icho Cruz y Los Gigantes, que marcaban el límite territorial entre las etnias henia y camiare.

Los investigadores reconocieron que los restos serán sometidos a estudios más rigurosos para determinar si se trata de un hombre o una mujer y la antigüedad que tienen. En ese sentido, no se descartan nuevas excavaciones en la zona para establecer si se trató de un cementerio indio.