Amplio repudio a la represión contra porteros en la sede de Educación

Este martes, diversos espacios políticos y gremiales se sumaron al amplio repudio que desde el lunes, expresa el arco político y gremial ante la violencia ejercida con porteros que reclamaban una deuda de tres meses. El PTP y el PCR, los judiciales de la Unión y la Organización de Trabajadores Radicales, pidieron que la separación de los policías que golpearon.

(Foto: Facebook ATE Chaco)

El Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) del Chaco expresaron su enérgico repudio a la represión hacia los trabajadores precarizados de Educación. Se solidarizaron con ellos y con “las compañeras agredidas, quienes reclamaban un pago de $2600 adeudado desde diciembre. Responsabilizaron al gobierno provincial “por continuar la línea ajustadora y represiva de Macri”. Y exigieron que la justicia actúe de oficio, “separando a los policías que procedieron con total violencia y abuso de autoridad, golpeando cobardemente a mujeres”.

Advertisement

Además, una recomposición urgente de los pagos adeudados.

“Enérgico repudio” de la Unión de Judiciales

Ante los hechos ocurridos en la mañana de este lunes en las instalaciones del Ministerio de Educación, desde la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, expresaron “nuestro más enérgico repudio a toda clase de violencia que afecte directa o indirectamente a los trabajadores”. “Hacemos responsables a las autoridades del Ministerio de Educación y del Poder Ejecutivo del uso de la fuerza policial y la represión indiscriminada como herramienta de disuasión ante la inoperancia a la hora de resolver conflictos”, señalaron en un comunicado de prensa.

Calificaron de “hechos extremos” a lo ocurrido, que “muestran la falta de capacidad política y de gestión, de un gobierno que hace uso de la maquinaria represiva que van desde el descuentos de sueldos, suspensiones, traslados y represiones policiales, al no querer dar respuestas a los justos reclamos de los trabajadores, enfrentando trabajadores contra trabajadores sin medir consecuencias, un Gobierno investigado por corrupto, allanado e investigado por la Justicia Federal”.

Por ello, la UTJCH reclamó y aconsejó al gobierno provincial “extremar medidas para que estos hechos no se repitan, bregando por el diálogo que permita superar las confrontaciones dentro del marco institucional, respetando las garantías fundamentales y derechos establecidos por nuestra Constitución, tratados y pactos internacionales”.

Repudio a la violencia en el Ministerio de Educación

También desde la Organización de Trabajadores Radicales, repudiaron “todo hecho de violencia contra los trabajadores” e hicieron responsables a las autoridades de la conducción política del Ministerio de Educación, como la del gobernador Domingo Peppo, “por la intolerancia y el uso de la fuerza policial para la resolución de los conflictos”. “Esto muestra la debilidad política de la gestión de gobierno que busca la confrontación y represión hacia los trabajadores, sin mediar contemplación alguna como el atropello a los bienes y personas”.

La organización de trabajadores radicales reclama “cordura y madurez política para que el diálogo supere las confrontaciones y el gobierno provincial deje de utilizar el aparato represor para dirimir cuestiones laborales, que sus consecuencias son por actitudes y negativas del gobierno en atender y resolver los conflictos de los empleados del Estado”.

Repudio en conferencia de prensa 

Conferencia de prensa de las trabajadoras reprimidas en Educación

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Chaco), junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, anunció paro y movilización para el miércoles 28 en repudio a la brutal represión del gobierno provincial a trabajadores de la Educación. “Sin comunicación con el gobernador los y las trabajadoras están desamparadas del Estado, principalmente los y las precarizadas, a quienes se les niega todo derecho laboral”, aseguró el secretario general del sindicato, Mario Bustamante.

En este marco, las organizaciones acordaron realizar mañana, desde las 9, una gran marcha de unidad hasta la Gobernación de la provincia, repudiando este nefasto hecho, que se suma además al ocurrido la semana pasada en Casa de Gobierno, donde manifestantes fueron agredidos y expulsados sin ningún tipo de protocolo.

Bustamante agregó que el comunicado oficial del Ministerio de Educación ante lo hechos ocurridos “fue falaz”. Informó que las y los trabajadores se expresaron pacíficamente en reclamo de tres sueldos adeudados, de 2.600 pesos, y en ningún momento alteraron el bien público: “Las imágenes difundidas en las redes sociales dan cuenta de ello”, agregó.

“El gobierno no respetó los derechos de las y los trabajadores, no existió por parte del Ministerio de Educación alguna comunicación que diera la posibilidad de una mediación”, remarcó el secretario. Así como tampoco hubo identificación del encargado de llevar adelante el operativo policial, además de que los uniformados eran todos varones y violaron todo protocolo de desalojo.

Tan es así que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco ya solicitó al jefe de la Policía del Chaco, comisario Ariel Acuña, se arbitren los medios para que se desafecte al personal policial que actuó “en incumplimiento al protocolo de la Ley 7.710 (de protección de actuación) en que una mujer debe ser detenida por otra mujer y además se habrían cometido apremios ilegales hacia la manifestante, que estaría en situación de indefensión, por estar detenida por tres agentes e igualmente recibió golpes de un agente”.

En esa línea, el secretario General de ATE consideró que “la violencia ejercida por los policías a las mujeres fue tremenda, hace mucho tiempo no se observaba tan violento accionar, el cual nos remota a las época negras de la Argentina”.

Además aseguró que la trabajadora becaria María Lescano estuvo privada de su libertad por más de 3 horas. “Durante todo ese tiempo no recibimos información de cómo se encontraba la compañera ni dónde la tenía secuestrada”, expuso. Mientras tanto, afuera se encontraban trabajadores y trabajadoras descompuestas por los gases lacrimógenos y los golpes recibidos, sin ningún tipo de asistencia por parte de Salud Pública.

Por otro lado, Bustamante agradeció el apoyo recibido por las organizaciones tras la represión a las y los trabajadores que hace tres meses realizan un reclamo pacífico sin respuestas del Ejecutivo.

Ate Chaco y las afiliadas del Ministerio de Educación recibieron el apoyo de: 20 de Diciembre, Corriente Sindical Jorge Weisz, Cetap, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Frente Gremial Docente, diputada nacional Lucila Massin, diputado provincial Aurelio Díaz, MTR, Cuba MTR, MCC, SOSCM, MTL, La Poderosa, OPSA Mecha, Frente de Mujeres por la Igualdad de Género, Partido Obrero, Plenario de Trabajadores, Mala Junta, Patria Grande, La Dignidad, FORJA, Agrupación Estudiantil 20 de Mayo, Asamblea de Mujeres Independientes, Movimiento Multisectorial Feminista, UPCP, 17 de Julio Tito López, CCC, MMF, PCR, APDH, PRML, CCC de Castelli, Tres Isletas y Miraflores, Originarias en Lucha, MTD de Sáenz Peña, Machagai y Quitilipi, entre otras organizaciones.

Advertisement
Compartir