Muerte de operarios de Sameep: citan a declarar como imputado al presidente de la empresa

El presidente de Sameep, Claudio Westtein, fue citado a declarar en calidad de imputado en la investigación penal por la muerte de cuatro operarios ocurrida el 11 de julio de 2017 en una alcantarilla en Puerto Vilelas. También fueron citados el Gerente de Planificación de la empresa (exgerente General), Ricardo Requena; el Jefe de Recursos Humanos, Luis Federico Alonso y el capataz que estuvo a cargo en Vilelas, Hugo Heraldo Fernández.

Cuatro operarios de Sameep murieron el 11 de julio del año pasado mientras hacían trabajos en una cámara séptica, en Vilelas. Foto: archivo

La causa la lleva adelante la fiscalía penal Nº3. Está caratulada como “Medina, Mario Alberto y otros s/Homicidio Culposo”, expediente N°20602/2017-1. El nombre de la causa surge del exjefe de Higiene y Seguridad de Sameep, Mario Alberto Medina, quien también está entre los directivos de Sameep investigados por el hecho.

Advertisement

Actualmente la fiscalía 3 se quedó sin titular ya que a fin del año pasado, Carmen Scarpin

Claudio Westtein, presidente de Sameep.

se acogió al beneficio jubilatorio. En febrero, la subrogó Patricia Passarino quien firmó las cédulas de notificación dirigidas hacia las personas investigadas, a las cuales accedió CHACO DIA POR DIA.

Si bien los citó para febrero, dichas declaraciones aún no se concretaron debido a algunas dificultades administrativas derivadas del cambio constante de fiscales subrogantes en dicha fiscalía tras la salida de Scarpin, según confirmaron fuentes judiciales. Por el momento, no hay fecha confirmada en al cual deberán declarar los acusados. Actualmente, el subrogante natural de la fiscalía 3 es el fiscal, Jorge Cáceres Olivera, que encabeza la fiscalía 4.

De todos modos, las mismas fuentes aclararon que la causa ya cuenta con una gran cantidad de pruebas, entre pericias forenses, testimonios e informes de distintos organismos.

Muerte en Vilelas

Cabe recordar que la muerte de cuatro operarios de Sameep se produjo el 11 de julio de 2017 mientras realizaban tareas de mantenimiento en el alcantarillado del Barrio 152 viviendas de Puerto Vilelas.

Los cuatro cayeron al pozo cloacal tras inhalar gases tóxicos. Murieron ahogados. Los operarios no tenían máscaras ni protección adecuada para tareas en lugares de confinamiento, según confirmó el Jefe de Bomberos Voluntarios de Barranqueras, José Alberto Paye, quien encabezó las tareas de rescate.

Las víctimas son Daniel Pelozo, de 30 años; Mario Fernández, de 22 años; Jorge Ramirez, de 26 años y Leonel Prieto, de 24 años. Todos empleados de Sameep.

Ricardo Requena, gerente de Planificación de Sameep y exgerente General, también está imputado.

Fuentes policiales explicaron que la secuencia trágica comenzó cuando uno de los integrantes de la cuadrilla de diez operarios ingresó por la alcantarilla para realizar tareas de mantenimiento. Al no contar con elementos de seguridad, los gases tóxicos cloacales provocaron que se desmaye y cayera al pozo que tenía entre 1,5 y 2,5 metros de agua servida.

Fue allí cuando ingresó otro compañero a ayudarlo. Éste tampoco tenía protección y también fue víctima de los gases tóxicos. La misma situación se repitió con otros dos operarios más, hasta que un quinto intentó ingresar al pozo pero sus compañeros de la cuadrilla lograron retenerlo.

“Estas personas estaban sumergidas, uno arriba del otro”, contó el bombero Paye. “Un personal nuestro entró, uno chiquito porque la salida es muy angosta y los fue sacando de a uno. Afuera los atendieron los médicos pero no pudieron reanimarlos”, acotó. La autopsia reveló que todos tenían agua en sus pulmones.

Estas no fueron las únicas muertes que se produjeron en Sameep durante el año pasado. Un episodio similar se dio en enero de 2017 en Tres Isletas. En aquella oportunidad, dos operarios de Sameep murieron tras desvanecerse por los gases tóxicos en un pozo de cloacas de seis metros de profundidad donde estaban ejecutando trabajos de reacondicionamiento. Julio Romero, de 47 años, murió en el lugar mientras que Marcelo Cardozo, de 54, falleció horas más tarde en un sanatorio saenzpeñense.

Advertisement
Compartir