El archivo fotográfico de Télam, entre las víctimas de la dictadura

La dictadura cívico-militar, que ejecutó una férrea censura sobre la mayoría de los medios de prensa, se ensañó especialmente con el archivo fotográfico de la agencia Telam, que perdió casi todo su valioso material apenas ocurrido el golpe de marzo de 1976 y que solo fue reconstruido en parte.

La gran ronda de las Madres de Plaza de Mayo y la primera Marcha de la Resistencia realizada el 10/12/81. (Foto: Archivo Télam)

“Entraron al archivo. Juntaron las fotos, los negativos, todo rastro de material periodístico. Nada les conmovía. No había un procedimiento de selección. Igual trato recibía la foto histórica y la imagen fugaz de la coyuntura”, se explica en el libro “Telam, el hecho maldito del periodismo argentino”.

Advertisement

La quema de ese material hizo que casi no quedaran fotos, por ejemplo, del ex presidente Juan Perón, de quien solo se conservaron algunas pocas imágenes que “algún empleado astutamente salvó”, relata Luis Ramírez Avila, jefe del sector.

En medio del riesgo que significaba, aquellos empleados rescataron también en ese 1976 otras fotos de Perón en un acto de la CGT del ’73, unas de Oscar “Ringo” Bonavena caminando por los rieles del tranvía en su Parque Patricios, en 1968, y algunas del cineasta Leopoldo Torre Nilsson –que, además, integraba las listas negras de la época- de 1974.

Con todo, el Archivo Fotográfico de Télam es hoy uno de los más importantes del país. “La reconstrucción llevo tiempo. Y hacemos un enorme esfuerzo entre los que trabajamos en el sector. Hay gente muy comprometida”, relató Ramírez Ávila.

A modo de ejemplo, el jefe del sector relata una anécdota: hace años llegó hasta Telam un investigador europeo, que se sorprendió por lo completo que era el archivo desde 1983 hacia adelante, y la pobreza del material anterior a la restauración democrática. Cuando se le contó lo que había pasado, el especialista, que había recorrido archivos de todo el mundo, se limitó a una frase corta: “Ni (el dictador español Francisco) Franco se animó a tanto”.

Advertisement