CAME en el BID: “Los empresarios necesitamos recuperar la cultura exportadora”

Lo dijo el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en la Asamblea Anual del organismo que se llevó a cabo en Mendoza y que fue inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Una señal elocuente de que las pymes ya no tienen que seguir demostrando que deben ser parte de la agenda de los gobiernos.

El moderador, Carlos Hernández, el presidente de CAME, Fabián Tarrío y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner.

Con un auditorio colmado, la 59° reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyó un panel especial para las PyMES donde el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, expuso sobre “Nuevas Oportunidades y Desafíos para la Inserción Internacional”.

Advertisement

“Que las pequeñas y medianas empresas estemos participando de esta tradicional Asamblea, nos confirma que finalmente nuestra voz, que representa al 99% de las empresas del país, y generan el 66% del empleo privado, está siendo escuchada”, destacó Tarrío, como una señal elocuente de que las pymes ya no tienen que seguir demostrando que deben ser parte de la agenda de los gobiernos, sino que los gobiernos comprendieron que necesitan ser parte de la agenda de las pymes.

“Si hacemos algunos ajustes en nuestra matriz productiva, en nuestra matriz burocrática y en nuestra matriz cultural, las cualidades que tenemos como sello argentino, nos pueden llevar a dar la vuelta al mundo”, resaltó el dirigente empresario preocupado porque las exportaciones argentinas están estancadas desde hace tres años.

En 2017 se exportaron apenas 57 mil millones de dólares, 25 mil millones menos que en 2011. “Vendemos poco en cantidades y también en valor agregado porque son solo 8500 las pymes exportadoras”, dijo Tarrío.

En este sentido señaló: “Necesitamos más herramientas para que puedan insertarse en el mundo y un Estado más presente para facilitar las normativas”, y pidió líneas de financiamiento especiales y más misiones comerciales al mundo.

Advertisement
Compartir