“24 de marzo de 2018: 42 años de lucha”

"Han transcurrido 42 años del golpe cívico-militar que instauró la tortura como método sistemático, implantándola más allá de los tiempos que vinieron por que la sufrimos hasta ahora en cada persona privada de su libertad, niña, niño o adolescente", señalan desde el Comité de Prevención de la Tortura.

Pañuelos blancos en el Día de la Memoria.

“Este 24 de marzo no es uno más.

Advertisement

Este 24 de marzo Norberto Tozzo, integrante del Destacamento de Inteligencia 124 y condenado en 2013 por ser uno de los ejecutores directos de Masacre de Margarita Belén y su responsabilidad en la desaparición forzada de cuatro detenidos políticos, fue enviado a cumplir prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, mediante una Resolución de los Jueces Juan Manuel Iglesias y Fermín Cerolini.

La simbología de este hecho, en esta fecha, no puede ser más cruda.

Han transcurrido 42 años del golpe cívico-militar que instauró la tortura como método sistemático, implantándola más allá de los tiempos que vinieron por que la sufrimos hasta ahora en cada persona privada de su libertad, niña, niño o adolescente sobre los que se ejerce represión o políticas sociales e institucionales degradantes desde el Estado.

Para los que creemos en una democracia plena, libre y soberana, y no pudiendo silenciar el dolor que aún se siente al recordar a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y a la vez reivindicándolos y sosteniendo las banderas de la justicia social, la solidaridad, la inclusión y la libertad, los miembros del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes adhieren y conmemoran el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley 25.633), recordando al Dr. Mario Federico Bosch impulsor y primer presidente del Comité de Prevención de la Tortura y abogado querellante en los Juicios de Lesa Humanidad en el Chaco.

Que Mario Bosch haya sido el primer presidente del CPTCh no fue casual, sino que obedeció a procesos históricos de luchas e institucionalización de los Derechos Humanos.

Ni olvido, ni perdón, justicia.

¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre!”.

Advertisement
Compartir