Oficina Anticorrupción: Encuentro Cívico cuestionó el proyecto del Ejecutivo; anticiparon que elaborarán una alternativa

Dirigentes de Encuentro Cívico cuestionaron el proyecto del Ejecutivo chaqueño para crear la Oficina Anticorrupción, ya que entienden que la Fiscalía de Investigaciones Administrativa cumple ese rol en la actualidad. Para el espacio político que integra el interbloque Cambiemos, el Gobierno “subestima” a la ciudadanía con dicho proyecto.

“Es llamativo que el gobernador (Domingo) Peppo haya despertado una mañana y se le haya ocurrido conformar la Oficina Anticorrupción, justo en el momento en que la Justicia Federal pone en jaque a su Gobierno y empieza a mirar a su antecesor, Jorge Capitanich, con desconfianza” afirmaron los referentes de Encuentro Cívico.

Advertisement

En un comunicado de prensa, aseguraron que la OA “ya está creada, es la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que con su intervención puede evitar probables hechos de corrupción”.

Indicaron que la Fiscalía debería explicar “por qué no hizo o no pudo hacer nada” en esta oportunidad, al igual que el Tribunal de Cuentas. Además, consideraron que la OA “insumirá un gasto con una nueva estructura del Estado, cuestión que se podría haber evitado si se hubieran contestado los cientos de Pedido de Informe que se elevaron desde la Legislatura chaqueña con el objetivo de saber el destino de fondos públicos de las gestiones Capitanich y Peppo”.

Por otra parte los referentes de Encuentro Cívico, Germán Perelli, María Martina, Mariano Moro y Francisco Romero Castelán  se preguntaron “para qué están los organismos de contralor internos y externos del Estado, si no pueden opinar o verificar la legalidad de las actividades del Gobierno y sus funcionarios”. Citaron entonces los casos de la Contaduría General de la Gobernación, con todo su equipo de auditores, la Tesorería General, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Defensor del Pueblo, y el propio Fiscal de Estado,que en muchos casos teniendo intervención en los expedientes “no habrían detectado las irregularidades que investiga la justicia federal”.

Otro de las críticas apuntó a la idea de que sea el propio Ejecutivo quien dirija la OA del Chaco sea una persona designada  por el propio Gobernador y afirman que hacen el cuestionamiento “teniendo en cuenta que en la elección de colaboradores no le fue tan bien, si nos basamos en los hechos de público conocimiento”.

Anticiparon que Encuentro Cívico elaborará una propuesta alternativa de OA, analizando y teniendo en cuenta la opinión de distintas ramas profesionales que tiene ópticas diferentes y que cotidianamente se ven involucradas en decisiones que se toman en el Estado o los Gobiernos. Tomando como base experiencias derivadas de leyes nacionales o provinciales de otros estados que legislan en la materia a fin de evaluar un proyecto alternativo.

 

Advertisement
Compartir