Unanimidad en el Parlamento: Familias del Goitía celebraron la expropiación y el techo propio

Pese a los alcances de la ley de Emergencia Habitacional, las familias del barrio Goitía sufrieron en carne propia la orden de desalojo, en medio de una situación de “extrema vulnerabilidad”. Este miércoles se apostaron desde el mediodía frente al Recinto legislativo. Cuatro años esperaron por la expropiación que fue sancionada por unanimidad de los bloques legislativos.

Expropiación a favor de las familias del Goitía.

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad el proyecto de ley 575 del año 2014, de autoría de los legisladores Irene Dumrauf (Cambiemos) y Daniel Trabalón (Frente Grande). La normativa propicia que se declare de utilidad pública e interés social, y sujeto a expropiación, el inmueble que beneficia a vecinos del barrio Gobernador Goitía, de Resistencia.

Advertisement

“Gracias a la intervención de muchas personas que se solidarizaron con ellos pudimos lograr que ese día se suspenda el desalojo y por eso la Defensora Oficial N°1 ordenó el 19 de diciembre que se suspenda el desahucio, teniendo en cuenta la situación extrema de vulnerabilidad en la que se encuentra esa comunidad”, aseguró la diputada Dumrauf. Lo hizo, no durante su tratamiento, sino cuando mocionó y luego discutió porque se debatiera como primer punto la expropiación del Goitía, porque la comunidad esperaba desde el mediodía y ya corría las 18 cuando se cuestionaba esto. Este gesto, de todas maneras, fue señalado como “demagógico” desde las filas del justicialismo.

La legisladora del interbloque Cambiemos, siguió con su relato y recordó que, “también la defensora Oficial, ese día, ordenó que para el supuesto que no se haya dado intervención a la jueza de Menores, pase a la órbita de Desarrollo Social”. “Cada legislador hizo su aporte para que juntos podamos dar la solución que estas familias necesitan”, rescató la legisladora, siempre con la mira puesta en abordarlo como primer punto.

“Es un proyecto que data del año 2014. Y aun existiendo la Ley N°7030, de Emergencia Habitacional para las personas enmarcadas en proyectos de expropiación; aún con eso la justicia avanzó”, aseveró y defendió que “el proyecto de ley significa la tranquilidad para todos ellos y el fin a un proceso judicial que se inició, aun existiendo la ley”.

Agradeció a la diputada justicialista, Claudia Panzzardi, el haber conseguido “en tiempo récord” los informes que faltaban y que garantizan, en definitiva, que “están dadas las condiciones”. “Estamos en condiciones de sancionar esta ley y no releerla”, aseguró la legisladora de Cambiemos que trabajó durante los años que tardó en sancionarse, junto a la comunidad.

La sanción

El oficialismo no convalidó que se reformule el orden del día que había mocionada el presidente del bloque del PJ, Hugo Ságer; respetando lo que decidieron en labor parlamentaria. Por lo que continuó como segundo punto del temario.

La diputada justicialista Lilián Fonseca, presidenta de la comisión de Tierras, celebró el tratamiento de un proyecto del año 2014. “Creo que hubo tiempo de conseguir los informes. Nos ocupamos desde el año 2015, desde que asumimos en la Comisión de Tierras. Faltaba el informe de APA”, reconoció la diputada y aseguró que “son muchas familias que está viviendo desde hace 30 y 40 años en ese lugar”.

Después hubo una confusión con respecto de quién lo había expresado, pero fue la diputada Irene Dumrauf, quien luego de mostrarse muy indignada con el hecho de no haberse reformulado el orden del día, manifestó que “la comisión estuvo presidida desde ese año a la fecha por el oficialismo”, en clara objeción al oficialismo.

Desde el justicialismo, Claudia Panzzardi reconoció el trabajo de los diputados Trabalón (Frente Grande) y Dumrauf (Cambiemos). Y también el rol de los mismos vecinos del barrio.

Trabalón reconoció el trabajo de las diputadas que integran la Comisión de Tierras. “Es mérito de los que trabajaron en este proyecto, de los vecinos, de ese deseo y coraje. Es una de las mejores leyes que sancionamos para dar respuesta a la demanda de viviendas”, destacó el legislador sin dejar de reconocer a sus pares.

Tomó la palabra el jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, en el cierre del debate y reconoció el trabajo de los autores del proyecto, de las diputadas de la comisión de Tierras, “la anterior y la actual” y de la propia comunidad. Y, asimismo, destacó el rol del presidente de la Comisión Barrial, Aníbal Gremes, “un permanente impulsor para que este trabajo se lleve adelante”.

Para concluir, pidió disculpas “porque muchas veces las discusiones que aquí se dan no van de la mano de la urgencia de la ciudadanía”.

Advertisement
Compartir