Lavado II: se entregó el presunto testaferro de Sampayo

Se trata del empresario Carlos Huidobro. Lo hizo durante la mañana de este jueves, junto a su abogado Sebastián Quintana ante el Juzgado Federal de Resistencia. Huidobro está sospechado de ser testaferro del sindicalista, Jacinto Sampayo, actualmente detenido por la misma causa de presunto lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. Quedó alojado en la comisaría de la Policía Federal.

El secretario general del STM, Jacinto Sampayo junto al empresario Carlos Huidobro. Foto: Facebook

Se entregó el último de los imputados por la causa de presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito que tiene como figura principal al sindicalista, Jacinto Sampayo. El empresario Carlos Huidobro, se presentó este jueves por la mañana ante el Juzgado Federal de Resistencia. Lo hizo acompañado de su abogado, Sebastián Quintana. Quedó alojado en la comisaría de la Policía Federal, en Resistencia.

Advertisement

Con domicilio en el coqueto country La California y una vida de lujos que refleja en sus redes sociales, Huidobro está en la mira de la justicia federal luego de que se detectara vínculos poco claros con Sampayo. Es que además de compartir asados y fotos con el sindicalista municipal, Huidobro habría sido su prestanombre.

La camioneta RAM en la que viajaba Jacinto Sampayo cuando atropelló y mató a Blanca Meucci estaba a nombre de Coyrel SA, cuyo dueño es Carlos Huidobro, su presunto testaferro.

¿Cómo se comprueba esta vinculación? A través de una tragedia ocurrida en enero de 2017 cuando Sampayo atropelló y mató a Blanca Meucci, de 61 años, en ruta 11, kilómetro 1016. Justamente el vehículo en el que viajaba el sindicalista era una camioneta Dodge RAM roja, patente AA 207 OW (valuada en un millón de pesos) la cual estaba a nombre de Coyrel SA, según confirmó en esa oportunidad el abogado de la mujer fallecida, Justo Mencia.

¿Quién es el propietario de Coyrel? La empresa dedicada a la venta de motos y motopartes pertenece a Huidobro. A su vez, Huidobro es dueño de Tecmasa SA, empresa constructora que logró ganar varias licitaciones para realizar obras públicas millonarias en el municipio de Resistencia, tanto durante la gestión de Aída Ayala como en la actual (ganó la licitación pública N°005/16 para la contratación de equipos para la erradicación de mini basurales).

Cabe recordar que por esta causa ya se encuentran detenidos el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo; su pareja, Mónica Centurión y su hijo, Facundo Sampayo. Además se entregaron ante la justicia el empresario ligado al radicalismo y exapoderado de la Fundación Construir, Alejandro Fischer y su esposa, Fátima Rigassio, dueña de la empresa PIMP (Rigassio es la única a la que se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria debido a que tiene dos hijos pequeños).

Justamente PIMP (que curiosamente en inglés significa “proxeneta”) fue beneficiaria, durante la gestión de Ayala, con un contrato para el servicio de recolección de residuos no tradicionales por un monto de 269 millones de pesos por cuatro años.  El Centro de Estudios Nelson Mandela había denunciado esta situación no sólo porque el contrato fue otorgado de manera directa sino que ni la empresa PIMP ni sus dueñas (Rigassio y la madre de Fischer) no tenían ninguna experiencia en cuestiones vinculadas a la limpieza.

“El ‘enlace’ es el joven y exitoso abogado Alejandro Fischer, que se presenta como apoderado de la Fundación Construir, presentado como el cerebro del denominado ‘plan de gobierno’ de la precandidata a gobernadora de Vamos Chaco. Fischer es la pareja de Fátima Rigassio y es el hijo Nidia Mabel Juárez, que son las dos únicas socias de PIMP. Son múltiples las imágenes en la que hacen público este parentesco. Además, Fischer es uno de los dirigentes más cercanos a Ayala dentro del denominado ‘Nuevo Espacio Abierto’. Por eso su presencia en prácticamente todos los actos de campaña de Ayala. Su cercanía a la intendente no es ninguna novedad”, denunció el Centro Mandela en 2015.

 

Advertisement
Compartir