Detuvieron a Jacinto y Facundo Sampayo en una causa por lavado y enriquecimiento ilícito

Lo hizo el juzgado Federal de Resistencia a pedido del fiscal, Patricio Sabadini. La orden alcanza a Jacinto Sampayo, Facundo Sampayo, Mónica Centurión, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer y Fatima Rigassio. En simultáneo se están ejecutando casi una veintena de allanamientos en distintos domicilios, incluyendo la sede del Sindicato de Empleados Municipales de la capital chaqueña. También se secuestraron once vehículos, entre autos y camionetas. Algunos de ellos de alta gama.

Facundo y Jacinto Sampayo están detenidos por orden de la Fiscalía Federal de Resistencia.

En medio de casi una veintena de allanamientos, la Justicia Federal de Resistencia ordenó este martes la detención de seis personas, entre ellas el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo; su pareja, Mónica Centurión y su hijo, Facundo Sampayo. Tanto los Sampayo como Centurión ya fueron detenidos por Policía Federal durante la mañana de este martes. Se investiga la comisión del presunto delito de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Según pudo confirmar CHACO DIA POR DIA, en simultáneo, se realizaron 17 allanamientos: en Fray Rossi 515 (Resistencia); en Reggiardo 725 (Resistencia); Virrey Liniers 382 piso 1º dto A (Resistencia); Unidad Funcional Nº 129 del country La California (donde vive Carlos Huidobro); Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia (Obligado 849 de Resistencia); Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia (Obligado 899 de Resistencia): Frondizi 475 (Resistencia) donde funciona la firma TECMASA S.A. (cuyo titular de Huidobro) y Ruta Nacional N°11 km. 1.001 donde funciona la firma PIMP S.A.

La PFA allanó el Sindicato de Trabajadores Municipales.

También se allanaron dos oficinas del Edificio Plaza (en Juan B Justo 66, Piso 8, oficina A y Oficina B donde funcionan las oficinas de  la empresa PIMP S.A.); en Carlos Campias 724 (Resistencia); en avenida Alberdi 1706 (Resistencia) donde funciona la firma Coyrel S.A.; en Bolivar 440, Piso 4, Dpto. 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde funciona la firma Inversora Nacris S.A.; Padre Cerqueira 918, en Resistencia (donde funciona el estudio jurídico de la cuñada del ministro de Economía provincial, Cristian Ocampo); en Finca Familiar en Félix O.Benitez esquina Urunday (Colonia Benítez); en Marcelo T de Alvear 335 (Resistencia); en Reconquista 336 (Resistencia) y en Hernandarias 1080 (Resistencia).

En estos lugares se realizó el secuestro de once vehículos: tres camionetas Volkswagen Amarok; un Volkswagen Golf; un Ford Fiesta; un Jeep Gran Cherokee; una camioneta Toyota Hilux; una camioneta Ford Ranger; un Audi A5; un Volkswagen Bora y un BMW 125I.

Asimismo, desde la justicia se ordenó la detención de seis personas. Ellas son: el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo; su hijo, actual coordinador general de Tránsito del Municipio de Resistencia y también secretario adjunto del STM, Facundo Sampayo; Mónica Centurión (pareja de Jacinto Sampayo); el empresario ligado al radicalismo y exapoderado de la Fundación Construir, Alejandro Fischer; Fatima Rigassio, pareja de Fischer y dueña de la empresa PIMP (hasta por lo menos el año 2015) y el empresario Carlos Huidobro (sospechado de ser testaferro de Jacinto Sampayo).

Empresas y vínculos

Desde la Justicia Federal se investiga la relación entre la evolución patrimonial de estas personas y los contratos firmados con el municipio de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala. Entre las allanadas, la empresa más conocida sin dudas es PIMP SA. Y no de buena manera.

Es que en 2015, el Centro de Estudios Nelson Mandela cuestionó la contratación de la empresa PIMP para el servicio de recolección de residuos no tradicionales por un monto de 269 millones de pesos por ocho años.

Alejandro Fischer es un empresario cercano al radicalismo y a la diputada nacional, Aída Ayala. Fue apoderado de la Fundación Construir, vinculada a Cambiemos. Foto: Centro Mandela

“En realidad es la concesión de un servicio público municipal para el cual se ha contratado a una empresa que carece absolutamente de antecedentes, no solo en experiencia empresaria, sino también en la integración de los socios”, denunció el Centro Mandela en aquel entonces.

“De acuerdo a la Inspección General de Personas Jurídicas y al Registro Público de Comercio, PIMP S.A. está integrada por dos socias, que son la joven y bella modelo Fátima Jessica Rigassio, que actualmente tendría 27 años o un poquito más y la ‘estadígrafa’ jubilada Nidia Mabel Juárez. Por sus edades y por sus ocupaciones ninguna de las dos cuenta con antecedentes en la recolección de residuos. Al Municipio eso pareció no importarle”, indicó.

¿Cómo hizo PIMP para manejar en su momento la gestión de residuos no tradicionales de Resistencia? “El ‘enlace’, para usar una palabra de la jerga ayalista, es el joven y exitoso abogado Alejandro Fischer, que se presenta como apoderado de la Fundación Construir, presentado como el cerebro del denominado “plan de gobierno” de la precandidata a gobernadora de Vamos Chaco. Fischer es la pareja de Fátima Rigassio y es el hijo Nidia Mabel Juárez, que son las dos únicas socias de PIMP. Son múltiples las imágenes en la que hacen público este parentesco”, acusó el Centro Mandela. “Además, Fischer es uno de los dirigentes más cercanos a Ayala dentro del denominado ‘Nuevo Espacio Abierto’. Por eso su presencia en prácticamente todos los actos de campaña de Ayala. Su cercanía a la intendente no es ninguna novedad”, señaló el Centro de Estudios, en el año 2015.

“La actividad de Alejandro Fischer como jefe de campaña de Aida Ayala había sido denunciada en 2012 por empleados cooperativistas a los que otra empresa de Fischer -RECIFIS- había despedido. En el marco de sus reclamos, los trabajadores lo dejaron en claro. El archivo periodístico muestra críticas a Fischer como integrante del directorio de aquella empresa, junto a otros hermanos”, añadió.

rigassio fischer
La fiscalía Federal también pidió detener a Alejandro Fischer y Fatima Rigassio. Foto: Centro de Estudios Nelson Mandela

Coyrel y un accidente

En cuanto a la firma Coyrel SA, llama la atención el estrecho vínculo que tenía la empresa con Jacinto Sampayo. O al menos eso se entiende debido a la confianza que había entre la firma dedicada a la venta y reparación de motocicletas y el sindicalista.

¿Cómo se comprueba esta vinculación? A través de una tragedia ocurrida en enero de 2017 cuando Sampayo atropelló y mató a Blanca Meucci en ruta 11, kilómetro 1016. Justamente el vehículo en el que viajaba el sindicalista era una camioneta Dodge RAM que estaba a nombre de la empresa Coyrel SA, según confirmó en esa oportunidad el abogado de la mujer fallecida, Justo Mencia. ¿Quién es el propietario de Coyrel? Según fuentes judiciales, la empresa pertenece al empresario, Carlos Huidobro, presunto prestanombre de Sampayo y también dueño de Tecmasa SA.

Compartir