Petrovich: “Tenemos más del 50% de los compañeros docentes, por debajo de la línea de pobreza”

La secretaria General de la ATECH ratificó el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente para este jueves y viernes. Habló de la precarización docente y del sistema educativo en general. Salarios, comedores escolares, reconocimientos médicos, algunos de los temas que abordó para dar muestra de ello. “Esto es una responsabilidad única y exclusiva del Estado", exclamó.

Rosa Petrovich, secretaria general de ATECh

La secretaria General de la ATECh, Rosa Petrovich, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN,  confirmó el paro docente para este jueves y viernes, convocada por el Frente Gremial Docente que reúne al grueso de los gremios del sector. La medida de fuerza será respaldada por una movilización a Casa de Gobierno, el jueves, desde las 9,30. Habló de “un objetivo común” en base a “la necesidad de romper esta pauta paupérrima del 10% que para todo el año ha fijado el Gobierno de la Provincia y en cómodas cuotas porque para los trabajadores nunca hay”.

Advertisement

En razón de ello, también se refirió a la “situación a la que estamos asistiendo todos los chaqueños con este escándalo judicial y con la presunta malversación de los fondos públicos, creemos que merecemos una explicación consistente de parte de nuestra máxima autoridad provincial”, reformó Petrovich.

Recordó que la semana pasada difundieron una Carta Abierta dirigida a Domingo Peppo, como ciudadanos y trabajadores de la educación. Habló en ese contexto de las carencias de un sector “siempre postergado”, tanto el sistema educativo como las propias escuelas. Mencionó la situación de los comedores escolares, para los que la semana pasada acreditaron recién lo correspondiente a agosto del año pasado. Dijo también que en la primera semana del ciclo lectivo, Educación dio la orden a las escuelas para que no empezaran con el servicio de comedor y refrigerio “hasta tanto se resolviera un convenio con Desarrollo Social”. El pago de las raciones también se hacía a través de Fiduciaria del Norte por lo que contó que “cuando surgió el escándalo y se hicieron públicos los allanamientos, el Gobierno, a través de la cartera educativa, hizo una contramarcha y ordenó a los directivos de las escuelas a que sí o sí garanticen los servicios de comedor y refrigerio pero sin pagar la deuda que tienen desde el año pasado con los proveedores”. Señaló que estos, a su vez, reclaman dichos pagos a los directivos de escuelas.

“Si con esta cuestión sensible es así, hablamos de la comida de los chicos, qué podemos esperara nosotros respecto de nuestros reclamos salariales que viene postergados para las respuestas a un conflicto irresuelto en 2017”, recordó Petrovich y nuevamente marcó que el aumento fue de 7,5%, frente a una inflación no menor al 25%.

“Estas son las razones por las cuales desde ATECh y todo el Frente Gremial Docente lleva adelante el reclamo concreto en materia salarial, la fijación de un piso que abarque el reconocimiento de esos 17 puntos que nos han hecho perder el año pasado con la inflación, más lo que se perfila de inflación para este 2018 que no es menos de un 20%. La respuesta del Gobierno fue la pauta de un 10% en cómodas cuotas: 4% con marzo, a cobrarse en abril; 3% para agosto y el otro 3% para octubre”.

“Nosotros descreemos de la política del “no se puede” que siempre plantea el Gobierno. Con esto que está pasando en la provincia, con las mentiras permanentes del Gobierno”, acentuó Petrovich y aseguró que “en la medida en que no tenemos ni la posibilidad de dialogar siquiera (…), hasta agosto, donde nos volveremos a ver las caras entonces. Y mientras tanto, con una pauta que es realmente irrisoria. Nosotros tenemos más del 50% de los compañeros docentes, por debajo de la línea de pobreza. Esto es una responsabilidad única y exclusiva del Estado”.

“Hay que ver en qué condiciones están los docentes, en qué condiciones estudian los chicos. Realmente hay un enorme divorcio de las autoridades que tienen poder decisión para revertir esta situación cumpliendo con sus deberes y obligaciones. Si el Gobierno cumpliera para garantizar en serio la educación del pueblo, sin dudas que tendríamos una situación absolutamente distinta”, exclamó.

Advertisement
Compartir