Denegaron la prisión domiciliaria al represor José Rodríguez Valiente

El juez Juan Manuel Iglesias, a cargo de la ejecución penal, firmó el rechazo a una nueva solicitud de la Defensoría Oficial a favor del ex comisario José Rodríguez Valiente, quien se encuentra cumpliendo una condena firme a 25 años de prisión por crímenes cometidos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

José Rodríguez Valiente está condenado a 25 años y actualmente es juzgado en otra causa (Foto: Jorge Tello/EsChaco)

El pasado 9 de marzo el juez Juan Manuel Iglesias, en su rol de magistrado a cargo de la ejecución, firmó el rechazo a una nueva solicitud de la Defensoría Oficial a favor del Comisario José Rodríguez Valiente, quien se encuentra cumpliendo una condena firme a 25 años de prisión que recibió por crímenes cometidos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Advertisement

Para ello el Juez tomó en consideración el dictamen formulado por la Unidad Fiscal de DDHH, representada en esta oportunidad por los fiscales Horacio Rodríguez y Diego Vigay.

El ex comisario, detenido en la Unidad Penal 7 de Resistencia del Servicio Penitenciario Federal, había solicitado a través de su Defensa, el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de edad y para cuidar de la salud de su esposa.

El juez Iglesias consideró, en sintonía con la Fiscalía, “considerando la base de la regulación legal de la prisión domiciliaria se halla en consideración cuestiones de índole esencialmente humanitarias, éstas deben justificar en el marco de una pena privativa de libertad, la excepción en su modalidad de ejecución. Situación está que no se configura en el caso bajo análisis, dado que claramente no estamos ante un caso de tratamiento cruel, degradante o inhumano en su lugar de detención”.

Y, por otro lado, el magistrado opinó “que si bien se encuentran acreditadas las dolencias de la pareja del condenado, la mujer cuenta con un grupo familiar, con cobertura de una obra social y con atención de una cuidadora domiciliaria, además de un régimen de visitas al domicilio dado oportunamente al ex policía que le otorgan la contención debida. Por ese motivo, tanto los fiscales como el juez consideraron que no se produce ningún menoscabo de sus derechos como persona con discapacidad…”.

Advertisement
Compartir