“La cárcel es su lugar”: escracharán hoy en su casa al represor Gabino Manader

Será en el marco de las actividades por el Mes de la Memoria. El genocida condenado por delitos de Lesa Humanidad se encuentra detenido en su domicilio tras recibir el beneficio de la prisión domiciliaria por parte del TOF de Resistencia. La concentración es a las 17 en avenida 25 de Mayo y avenida Avalos para marchar a la casa del represor.

Gabino Manader (Foto: Jorge Tello/Es Chaco)

“Este 24 de marzo será el segundo aniversario del golpe con el genocida Gabino Manader en la comodidad de su hogar. Los organismos de DDHH y organizaciones sociales convocamos el sábado 17, a las 17, en la esquina de avenida Avalos y avenida 25 de Mayo a marchar hasta la vivienda del represor (ubicada en Coronel Falcón 289 de Resistencia), para realizar un escrache de repudio a su condición de privilegiado”, afirmaron desde Hijos Chaco, en el marco de la conferencia de prensa donde se anunciaron las actividades por los 42 años del último golpe cívico-militar.

Advertisement

“Este escrache que organizamos contra el genocida Manader es un señalamiento al poder Judicial y su trato tan benigno a un condenado por torturas y en la actualidad imputado por crímenes de lesa humanidad” comentó, el referente de Hijos Chaco, Martín Peralta. En tanto, el exdetenido político y titular de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, Juan Carlos Goya, destacó: “estamos en tiempos en los que la impunidad en la Argentina está asumiendo nuevas formas, y hoy que tenemos juicios y condenas garantizados, no podemos permitir estas “libertades domiciliarias” porque una prisión es en cárcel común, no en la comodidad de su hogar. Para que el Poder Judicial tome estas decisiones necesita un poder político que lo avale y eso no lo podemos permitir. Han hecho lo imposible para permanecer impunes, no se arrepienten, no dicen dónde están los desaparecidos.”

Por último, destacó que “los grupos civiles que ayer se enriquecieron con la dictadura y hoy nos gobiernan no están especulando con la liberación de los represores por tratarse de unos “abuelitos buenos”, no, lo que buscan es garantizar la impunidad de los que van a mandar a reprimir a la sociedad en el futuro”.

Manader fue uno de los ‘jefes’ de los grupos de tareas del Terrorismo de Estado en el Chaco y uno de los represores más sádicos de la “patota de Investigaciones”. Condenado en 2010 a 25 años de prisión por torturas, Manader está imputado en la actualidad en la Causa Caballero II por secuestros, desapariciones, tormentos y violación.

Cabe recordar que el Tribunal Oral Federal de Resistencia (jueces Belforte, Iglesias y Alurralde) le concedió el beneficio de prisión domiciliaria sobre la base de un informe sanitario del Servicio Penitenciario de la U7 que fue rechazado por el Cuerpo Médico de peritos de la Corte Suprema de la Nación.

La Corte dictaminó que Manader se “encuentra compensado, sin signos de patologías agudas en evolución” y que “la medida privatoria de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología”.

Advertisement
Compartir