Profesionales de la UNNE estudian los restos óseos hallados en Paso de los Libres

Criminalistas y Veterinarios de la UNNE realizan pericias para determinar si los restos óseos encontrados en un expredio del Ejército en Paso de los Libres son humanos. Se trata de un trabajo de asistencia pericial solicitado por la Fiscalía Federal de Corrientes.

Buscan determinar si los restos óseos encontrados en un expredio del Ejército en Paso de los Libres son humanos.

Un equipo de licenciados en Criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) conformado por investigadores y docentes de esa Unidad Académica junto a la prosecretaria de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de la provincia de Corrientes, María Isabel Sanauria, y los integrantes de la Cátedra Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, con el médico veterinario Federico Bode a la cabeza, participaron el pasado miércoles de un análisis pericial de restos óseos.

Advertisement

Éstos fueron encontrados en un ex predio del Ejército donde funcionaba – en tiempos de la dictadura – un centro clandestino de detención; actualmente en este predio funciona la sede del Escuadrón N°7 de Gendarmería Nacional y de una Unidad Penitenciaria de la provincia de Corrientes.

Estas actividades periciales inician por una solicitud de la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Corrientes elevada a los profesionales criminalistas especializados en Antropología Forense de la Carrera de Criminalística de la UNNE, equipo que desde hace dos años viene trabajando en el proyecto de creación del Gabinete de Antropología Forense dentro del ámbito de la UNNE.

“La idea de este trabajo que realizamos desde el Instituto de Criminalística de la UNNE y en ésta oportunidad en asociación con la FCV-UNNE, es alivianar el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en las tareas periciales preliminares vinculadas con la búsqueda de desaparecidos de la dictadura para ir descartando cuestiones menores”, manifestó el docente de la Cátedra Formación Criminalística I de la Carrera de Criminalística de la UNNE, licenciado Sebastián Streuli.

El profesional agregó además que como equipo de Antropología Forense, la UNNE realiza un significativo aporte desde el 2016 colaborando en las búsquedas realizadas por el EAAF en los cementerios de las ciudades correntinas de Empedrado y en 2017 en Bella Vista, Lavalle y Goya.

El equipo del Instituto de Criminalística de la UNNE que participó de las pericias de los restos óseos encontrados en Paso de los Libres estuvo integrado por el secretario de Extensión y de Relaciones Interinstitucionales de esa carrera, Javier Comolli, y los licenciados Ingrid Tepper, Santiago Gómez, Daniela Néstor y Sebastián Streuli.

Los profesionales de la Cátedra Anatomía I de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE que intervinieron en las pericias son los médicos veterinarios Federico Bode (titular de la Cátedra), Juan Martín Resoagli (Jefe de Trabajos Prácticos) y Jorge Alberto Fernández (Adjunto de la Cátedra).

Este es un trabajo de gran relevancia encarado por profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste quienes disponen y orientan sus capacidades académicas y científicas en el fortalecimiento de las acciones de búsqueda de desaparecidos y colaboración permanente con la justicia.

 

Advertisement
VIAdiarioepoca.com
Compartir