Agrotóxicos: deberá ser de acceso público la información sobre reclasificación

Así lo determina una ley sancionada por la Legislatura chaqueña, iniciativa del diputado del Frente Grande (Unidad Ciudadana), Daniel Trabalón. Deberá ser publicada en la página web del Ministerio de Planificación, Innovación y Ambiente dentro de los 48 horas posteriores a su elaboración.

Glifosato

A propuesta del legislador por el Frente Grande, Daniel Trabalón, el Parlamento sancionó la ley 2775 R por la que se sancionó la modificación del artículo 4 de la ley de biocidas, la que determina que la clasificación actualizada de biocidas deberá ser de acceso público y deberá ser publicada, en la página web del ministerio de Planificación, Innovación y Ambiente, dentro de las 48 horas posteriores a su elaboración.

Advertisement

El autor de la iniciativa Daniel Trabalón expuso que “se trata de una modificación a la ley que regula la aplicación de los agrotóxicos y biocidas y plantea la reevaluación”. “El Poder Ejecutivo debe revaluar la clasificación de los biocidas según el grado de toxicidad” remarcó.

Además sostuvo que “uno de los puntos que reclaman las organizaciones y sectores ambientalistas es que la información sobre cuáles son los biocidas o agrotóxicos que se pueden o no utilizar, deben ser de acceso público y muchas veces esto no ocurre, es por ello que ante esta situación, lo hemos debatido y tratado en comisión y ha participado gente del Ministerio de Ambiente, para establecer que la clasificación deberá ser de acceso público y publicada en la pagina web del Ministerio”.

En este sentido consideró que “esto es dar información y que sea de fácil acceso público, para que cualquiera pueda consultar, tratando que esto sea rápido y a las 48 hs se de a publicidad, la cual debe ser modificado anualmente, todos los años se revalúa sobre los grados de toxicidad y es necesario además que lo sepa el Ministerio, que lo sepa la gente, facilitando el acceso a esa información, y esto es responsabilidad de la Legislatura” fundamentó Trabalón.

Advertisement
Compartir