Una ley obligará a los municipios a promover la igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQ

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley 2.776 para que los Municipios chaqueños implementen programas de no discriminación a la comunidad LGBTIQ. La iniciativa legislativa busca garantizar la plena participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas en materia perspectiva de género.

El Poder legislativo sancionó la Ley 2776-P impulsada por la diputada Claudia Panzardi, con el acompañamiento de Daniel Trabalón y Rubén Guillón (MC). La misma incorpora dentro de las competencias de los gobiernos municipales, “Promover la igualdad y no discriminación” hacia el colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersex y Queer). Apunta a garantizar la plena participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas en materia perspectiva de género, y destinada a combatir la xenofobia y el racismo garantizando el más alto nivel de inclusión dentro de las agendas municipales.

Advertisement

La autora consideró en sus fundamentos los avances en materia de derechos de las comunidades de la diversidad sexual en América Latina.

Recordó los avances dados en materia de diversidad sexual e identidad de género en la Argentina en los últimos años en el marco de “un proceso de inclusión, de reconocimiento de derechos para distintos grupos sociales -entre quienes también se encuentran las personas con identidades sexuales no hegemónicas – que generó una democratización de la sociedad sin precedentes en nuestra historia”. En ese sentido, puntualizó que “los gobiernos locales no deben ser ajenos a la búsqueda de soluciones que son necesarias para una vida armónica”.

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, agradeció a la diputada Panzardi la invitación a participar de este proyecto y sostuvo que “es un tema que nos preocupa y ocupa, y lo que estamos haciendo es un nuevo paso en legislar y mejorar para ganar en igualdad de derechos sobre todos en aquellos sectores más postergados, excluidos, perseguidos”.

“La provincia del Chaco ha dado pasos importantes. Rescato la decisión del Municipio de Resistencia que ha sancionado una ordenanza que ha sido trabajada por el Concejo y el Intendente, que pone en vigencia la inserción laboral de esta comunidad travesti, transexual, transgénero, que han sido marginados y condenados a no tener un trabajo digno”, manifestó el legislador y aseguró que “uno de los problemas más graves es la inserción laboral esta Legislatura tiene una iniciativa que transformó en proyecto de ley nuestro bloque, propuesta por personas travestis y transgénero y sus organizaciones en el 2014, hemos dado el debate y queremos avanzar en su tratamiento, una ley que promueva la inserción laboral es una deuda que tiene la Legislatura del Chaco”.

Mientras que desde la Concertación Forja, Gladis Cristaldo propuso una modificación (que fue incorporada) en la nomenclatura, con el objeto de incorporar al colectivo Queer, felicitó a los autores y señaló “cada municipio tomará o no esta demanda en función de la realidad que tenga, lo cierto es que esta iniciativa tiende a incluir a sectores de la comunidad que hasta hace muy poco tiempo estaban invisibilizados”.

Recordó que “hace poco hubo una reforma a la Ley Orgánica de Municipios que esta Cámara aprobó para la apertura de áreas de género, y desde la sanción de la norma son cada vez más los municipios que han decidido crear áreas dedicadas a atender las políticas de género; la norma sancionada hizo que muchos municipios entendieran la necesidad, y el reclamo que tiene parte de la sociedad de que hayan áreas específicas para tratar los problemas e inquietudes de las mujeres”.

Advertisement
Compartir