Lavado: malversación de caudales, violación de deberes y enriquecimiento ilícito, los presuntos delitos precedentes

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el jefe de los fiscales chaqueños, Jorge Canteros, explicó que esos son los tres supuestos delitos que el equipo especial que dirige la fiscal Graciela Griffith Barreto investigaría, de quedar firme su competencia. Hay doctrina contradictoria. Aclaró que el supuesto espionaje denunciado por Cambiemos es de competencia federal.

En el marco de la investigación preliminar que lleva a cabo la justicia federal de Resistencia por presunto lavado de activos y evasión fiscal sobre exfuncionarios del gobierno del Chaco, el procurador general del Chaco, Jorge Canteros, señaló que la tarea del equipo fiscal creado bajo su órbita se abocará a investigar sobre los delitos precedentes y que son competencia de la justicia ordinaria. En ese sentido, indicó que esos supuestos delitos son: malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.

Advertisement

“Para que haya estos delitos (lavado de activos y evasión fiscal, de competencia federal) tiene que haber delitos precedentes, que podrían ser malversación de caudales públicos, violación de los deberes de funcionario público, y enriquecimiento ilícito, esos serían los delitos precedentes que nos tocaría investigar a la justicia provincial”, describió Canteros, quién destacó la formación y compromiso de los tres fiscales que integrarán el equipo que comandará la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, quién estará secundada por sus pares de primera instancia, Lucio Otero y Nélida Villalba.

Con respecto a la competencia de la justicia ordinaria para investigar estos presuntos delitos que involucrarían, entre otros, al exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, el jefe de los fiscales explicó que hay doctrina que justifica que los delitos precedentes al lavado de activos y la evasión fiscal se investiguen en la justicia ordinaria y otra que sostiene lo contrario. En ese sentido, señaló que “hay un fallo de Corte Suprema que dice que cuando se investiga un delito federal como evasión y lavado, esa subsume a los delitos precedentes, que serían estos de competencia provincial, es decir que la causa debería quedar en el fuero federal; hay otra doctrina, de Casación Penal, que sostiene que los delitos provinciales tienen que ser investigados por la justicia provincial”.

Canteros sostuvo que “los dos primeros días, cuando se hicieron tantos allanamientos y medidas judiciales, no queríamos obstaculizar ni interferir, porque por ahí en lugar de ser una ayuda, se convertía en un obstáculo para esta importante investigación que tiene origen federal”.

Supuesto espionaje

Con respecto al supuesto espionaje denunciado por diputados del interbloque Cambiemos ante la justicia ordinaria, el procurador informó que “se trata de un delito netamente federal”. “Esto tiene que ver con una de las medidas que practicara el fiscal (federal, Patricio) Sabadini y con ese allanamiento como soporte ellos hablan de una máquina especial comprada afuera de la Argentina que serviría para intervenir toda la información de los portales de la provincia y hacer un seguimiento de las actividades de los funcionarios de los tres poderes del Estado”, sostuvo.

 

Advertisement
Compartir