Lavado: archivaron la convocatoria a Peppo para comparecer ante el Parlamento chaqueño

La iniciativa del PO invitaba al gobernador al Recinto para “responder sobre sus responsabilidades políticas en las causas por las que se investiga a Horacio Rey y Roberto Lugo", entre otros. Al contar con votos mínimos, prosperó la moción del oficialismo y se archivó. "No hay registro en el país de una interpelación a un gobernador, de ninguna manera corresponde y no queremos plantar ese precedente", dijeron desde el PJ amparándose en la Constitución.

Aurelio Díaz, diputado del PO.

El Parlamento chaqueño archivó el proyecto de Resolución 557/18, de autoría del diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero, a través del cual se invitaba al gobernador Domingo Peppo a “comparecer” ante ese cuerpo por los hechos que recaen sobre altos funcionarios del Ejecutivo (algunos con renuncia); que son investigados por la justicia federal por presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras figuras legales.

Advertisement

La iniciativa se puso a consideración previo a establecerse el orden del día, por moción del legislador del PO para pedir el ingreso y su tratamiento entre los temas que abordaría la Cámara. Los argumentos del justicialismo para mocionar su archivo se sostuvieron en el marco legal y constitucional: No hay normativa ni prescendente de una interpelación de un Parlamento a un gobernador.

Por el voto de la mayoría legislativo oficialista (Cambiemos no sesionó), la iniciativa fue archivada, sólo los diputados Díaz y Daniel Trabalón por el Frente Grande acompañaron su tratamiento.

El debate en el Recinto

“Acá hay un problema político e institucional. Le solicitamos a los compañeros peronistas que ante la situación, ante esta crisis, venga el gobernador y explique al pueblo y a los legisladores”, postuló el diputado Díaz, tras la moción del PJ.

“Me parece, compañeros peronistas, que hay que dar la cara al pueblo y decirle lo que pasa. Sé que por reglamento no se puede, pero esto es un problema político, compañeros. En la calle nos gritan que dejemos de robar”. manifestó y recordó que siendo gobernador el propio Jorge Capitanich, aunque no por una investigación a un delito federal, acudió a la Legislatura chaqueña a exponer frente al Recinto.

El justicialista Juan Manuel Pedrini pidió “aferrarse a la legalidad y a la Constitución para encontrar soluciones a todos estos problemas de crisis institucional” y posteriormente aclaró que “no hay registro en el país de una interpelación a un gobernador, de ninguna manera corresponde y no queremos plantar ese precedente”.

El diputado Trabalón apeló a que se convoque al gobernador para que se pueda esclarecer la situación a la opinión pública. Y señaló que él no lo entendía como una interpelación.

“Nos parece que hay funcionarios que por la responsabilidad que tienen deberían aprovechar estos espacios”, dijo acompañando el proyecto de resolución impulsado por el diputado de izquierda. Le continuó el legislador del NE-PAR, Juan José Begia, apoyando la posición de Pedrini, y se inclinó por “respetar la Cositución”. Aseguró que la jueza federal Zunilda Niremperger ordenó los allanamientos por “personas puntuales, por la posible comisión de delitos determinados” y afirmó: “Me parece que deberíamos preocuparnos por la gobernabilidad, la continuidad institucional de esta provincia. Hay muchos chaqueños que necesitan del Estado y hoy hay quienes salen corriendo a una Fiscalía porque parece que encontraron aparatos y nos estamos escuchando entre todos (esto último en relación a los motivo de la ausencia de Cambiemos”. Pidió esperar a la Justicia y bregó porque “paguen los culpables”. “Detrás de cada funcionario hay ciudadanos, hay familia.

Reconozco el gesto que tuvo Jorge Milton Capitanich pero son cosas distintas. Al no existir imputados me parece que no podemos tomar partida en esto, cuando hay un juzgamiento que ya lo está teniendo por las redes sociales todo el gobierno provincial”, manifestó y aclaró que por esos motivos no acompañarían el proyecto 557. “El gobernador de la provincia del Chaco es el de todos. La Justicia tendrá que investigar y nosotros colaborar”, afirmó.

Desde la Concertación Forja, Gladis Cristaldo aceptó la preocupación de los diputados para convocar al jefe del Ejecutivo y reparó en la propia “por formar parte del frente político y social que encabeza el gobernador Domingo Peppo”. “Ante una cuestión política que es lo que está planteando el diputado Díaz, nosotros respondemos con una acción política. Por eso en este momento no voy a acompañar la presentación hecha por Díaz y sí la propuesta de pase a archivo”.

Advertisement
Compartir