“Hay que discutir sobre la realidad nacional, provincial y la de puertas adentro del Partido Justicialista”

El jefe de la bancada oficialista, Hugo Ságer, se refirió a la sesión legislativa de este miércoles, a leyes sancionadas y a la ausencia de Cambiemos. En materia política, habló de la reunión prevista con el gobernador Domingo Peppo, el Congreso provincial del PJ y proyectó la renuncia de Horacio Rey, también en su cargo partidario, previo a dicho encuentro.

Advertisement

El jefe de la bancada justicialista, Hugo Ságer, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en donde repasó la jornada legislativa de este miércoles, en donde se sancionaron sendas leyes pero también protagonizaron debates políticos en razón de los últimos acontecimientos de público conocimiento.  Se explayó sobre esto y también sobre la reunión prevista por el bloque PJ con el el mandatario provincial Domingo Peppo, y la concreción del Congreso Provincial del Partido gobernante.

Celebró primero la sanción del Protocolo aplicable en la administración pública por casos de violencia laboral. Y manifestó al respecto: “La Provincia del Chaco es pionera en poner en marcha esta oficina y de manera puntual lo es la Legislatura. Funciona allí una Oficina que no solamente se circunscribe a la cuestión de violencia laboral sino que, a partir de ese concepto, se atienden una serie de cuestiones que tienen influencia sobre todo en violencia de género”, explicó y reiteró que son alrededor de 90 denuncias las que se recibieron desde su apertura en 2016.

Habló de la necesidad de protocolizar cada denuncia, “tener una estructura de atención, de contención y de resolución de las misas. Esto es lo que ayer se aprobó, un proyecto que se venía trabajando desde el año pasado, que contaba con el aval de los integrantes de la Comisiones y que ayer fue votado de forma unánime por los 19 de legisladores presentes”.

Recordó que fue tal la importancia del trabajo concretado por la Oficina que lleva el nombre “Bettina Vásquez”, que recibió el galardón de organismos de Derechos Humanos “Mario Bosch”, “teniendo en cuenta también que el mayor empleador es el Estado”.

“Faltazo” de Cambiemos

Aclaró que los diputados del interbloque Cambiemos no se retiraron de la sesión sino que nunca ingresaron. “Previo a la sesión y después de haber trabajado en labor parlamentaria el martes y después de haber tenido una reunión de rutina, ambos bloques, minutos antes de la sesión, nos encontramos con la sorpresa en el momento en el que se retiraron”, expresó el legislador.

Comentó que algunos de los diputados de la oposición hicieron un planteo “extraoficialmente” sobre que “asistían a una Fiscalía a hacer una denuncia a partir de una información periodística que hacía referencia a que se habían encontrado equipos de cierta sofisticación que podrían haberse utilizado en temas de espionaje”.

Celebró en ese sentido que, producto de la presencia de diputados del resto de bloques políticos, se pudo sesionar y sancionar leyes importantes.

En ese contexto, reflotó lo ocurrido en plano nacional con más de 130 personalidades de la política, la cultura y el periodismo, en un listado de escuchas que desde el PJ chaqueño se repudió, más no desde Cambiemos. “De comprobarse acá también vamos a condenar y al mismo tiempo vamos a pedir investigación, pero prematuramente llevar adelante una actitud como la de ayer, nos parece que no condice y condiciona cualquier tipo de investigación”.

Reunión con Peppo y Congreso del PJ

Respecto de esta misma situación que pone en jaque a las instituciones chaqueñas, Ságer adelantó que a partir del retorno a la provincia del gobernador Domingo Peppo, mantendrán una reunión entre los diputados del bloque oficialista y el primer mandatario. “Entendemos que su presencia va a clarificar a partir de declaraciones que va a llevar adelante, de acciones que va a llevar adelante que, en definitiva, eso es lo que la ciudadanía de la provincia del Chaco necesita, merece y confía en el gobernador de las provincia”, expresó.

Respecto de la concreación del Congreso Provincial del PJ, previsto previo a la investigación federal por lavado de activos, aseguró que se mantuvieron las citaciones a cada uno de los congresales. “Se distribuyeron entre el viernes y el sábado. Algunas han llegado el día lunes. En principio esto se mantiene así, nosotros creemos que hay que debatir  sobre la realidad de la política provincial, nacional y por su puesto, la realidad puertas adentro del Partido Justicialista”, aceptó el legislador.

“En definitiva, non puedo aventurar que esto se modifique, hasta tanto no tener la palabra del presidente del Frente Chaco Merece Más. Hay que recordar que, previamente a esto, el Consejo provincial definió la prórroga de los mandatos de todas las autoridades partidarias. Algo que iba a ser avalado en el Congreso del día sábado, así que, por lo tanto, tiene una significación más que importante”.

Al ocupar Horacio Rey también un cargo partidario en la estructura del PJ, Ságer recordó que en principio, por la investigación, fue separado del cargo y luego presentó oficialmente su renuncia. “Entiendo que como autoridad partidaria, antes del Congreso sucederá algo semejante. Hoy por hoy, el Consejo partidario no ha sesionado y el Consejo está a punto de hacerlo, de manera tal que ante cualquiera de los dos organismos sería una muy buena señal política que Rey presente su renuncia al margen de que sea aceptada o no”.

 

Advertisement
Compartir