Rach Quiroga presentó un proyecto de ley para incorporar la gestación por sustitución al Código Civil y Comercial

La diputada nacional por el Chaco y vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Analía Rach Quiroga, presentó un proyecto de ley para incorporar la gestación por sustitución al Código Civil y Comercial, que apunta a proteger desde el Estado a las mujeres que gestan para terceros, porque hoy no tiene ningún tipo de control estatal.

Analía Rach Quiroga, diputada nacional del Chaco por el FpV

En la Argentina ya existen 25 fallos favorables en este sentido, “la realidad social es elocuente y este proyecto viene a dar respuesta a una preocupación que crece en la sociedad, y presenta un vacío legal enorme”, destacó la diputada.

Advertisement

A diferencia del llamado “alquiler de vientre”, que queda librado a las leyes del mercado, este proyecto plantea el rol fundamental del Estado a la hora de regular y proteger el derecho de mujeres gestantes y niñxs, además establece un registro y exige autorización judicial previa, entre otros requisitos.

El proyecto, con perspectiva de género y basado en el principio de igualdad, “se focaliza en la importancia de lograr un consentimiento debidamente informado, es decir, que la gestante tenga una preparación física-psíquica y emocional de las implicancias de gestar un niño para otra u otras personas”.

Además, se establece que la gestación no puede ser comercial o lucrativa y para ello, se dispone un sistema de compensación económica sobre la base de determinadas pautas a ser establecidas por la Autoridad de Aplicación.

La iniciativa reaviva un debate necesario que se ha instalado hace unos años en el derecho argentino, gracias a los avances legislativos acontecidos en pos de ampliar derechos humanos y, en particular, pasar de la idea de familia en singular a familias en plural.

Este proyecto de ley tiene el acompañamiento de lxs diputadxs Cristina Alvarez Rodriguez, Agustín Rossi, Verónica Mercado, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Lucila Masin y Guillermo Carmona.

Proyecto completo

Advertisement
Compartir