Profundo pesar por la muerte de Carlos María Vargas Gómez

Así lo expresaron los integrantes del Consejo de la Magistratura del Chaco tras el fallecimiento del primer presidente que tuviera ese cuerpo colegiado que tiene a su cargo, por mandato constitucional, el nombramiento y remoción de magistrados.

Consejo de la Magistratura

El señor Presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Bicain, las Consejeras y los Consejeros: Isabel Grillo, Claudia Canosa, Claudia Pacce, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Carim Peche, Livio Gutiérrez, Rolando Toledo, Diego Caballero, Martín Nievas, Carlos Barsesa, Pedro Regueiro y Héctor Araujo, expresan su profundo pesar por el fallecimiento de quien fuera el primer Presidente de este Organismo Constitucional el Dr. Carlos María Vargas Gómez. Haciéndoles llegar las condolencias a sus familiares y amigos.

Advertisement

El reconocido historiador y constitucionalista falleció esta mañana a los 91 años de edad. Sus restos serán despedidos a partir de las 13 horas en la Empresa Salom (San Juan y Rivadavia). La inhumación, tendrá lugar mañana, a las 10 horas, en Parque del Recuerdo de la ciudad de Corrientes.

Trayectoria de Carlos María Vargas Gómez

Nació en Mercedes, Provincia de Corrientes, el 27 de marzo de 1926. Era hijo de Eudoro Vargas Gómez y Avelina Díaz de Vivar.

Cursó sus estudios secundarios en el histórico Colegio Nacional. En el año 1948 se diplomó de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Cubrió luego diferentes cargos en la judicatura chaqueña: Juez de primera instancia en lo penal, se desempeñó luego en el Superior Tribunal de Justicia como Procurador General, Ministro y Presidente del Alto Cuerpo. Además fue el primer Presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia del Chaco.

En Corrientes, Además de ser también Ministro del Superior Tribunal de Justicia, fungió como Fiscal de Estado, Ministro de Gobierno y Justicia y, muy brevemente, como Gobernador.

En la docencia universitaria, fue Profesor Titular por concurso de Historia Constitucional Argentina y Derecho Constitucional Argentino de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. También alcanzó la jerarquía de Decano de esa Casa de estudios. Ya jubilado de la cátedra, fue Profesor Extraordinario de la UNNE y Miembro Titular de su Tribunal Académico. En diferentes momentos de su trayectoria dictó cursos de Derecho Constitucional y asistió a congresos, encuentros y jornadas de derecho e historia.

Fue por dos períodos Presidente de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Creador y primer Presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes. Creador, conductor y director del programa radial “Raíces”, de la J. H. C por Radio Universitaria (F. M. 99.7).

En el año 2007, entre otros Presidentes de Juntas de Historia provinciales, participó en el Encuentro Federal realizado en la Provincia de Córdoba. En aquella oportunidad, resultó cofundador de la Confederación de Juntas de Historia de las Provincias Argentinas.

Habitualmente, sus colaboraciones periodísticas se publicaban en los diarios de Corrientes, y revistas especializadas como “El Derecho” (Revista de Derecho y Jurisprudencia).

Publicó también diversos trabajos monográficos en los libros de los Congresos y Anales de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes.

En sus últimos años, venía escribiendo semanalmente, en colaboración, una página de historia de Corrientes todos los viernes en el diario Época.

Advertisement
Compartir