
Argentina se quedaría sin Dakar luego de haber albergado la competencia en diez ediciones consecutivas porque el gobierno nacional planea traer la Fórmula 1 al país. Esto implicaría recortar los fondos destinados a otras competencias y la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) decidió realizar un cambio importante en el recorrido previsto y sumar otro país andino.
El mismo destino correría Bolivia, debido a que los participantes se quejan constantemente por las dificultades que presenta la altura sobre el nivel del mar y el peligro de sus tramos, donde muchas veces deben sortear protestas de obreros, mineros y pueblos originarios (tal y como ocurrió el pasado mes de enero). Perú es el primer país confirmado tras una exitosa última edición y Chile y su desierto se ha convertido en otro clásico del Dakar en Sudamérica.
Ecuador, por su parte, podría albergar dos etapas en 2019 y sería además el punto de largada de la competencia más difícil del mundo. La noticia sacudió a las autoridades municipales, que cada año, apuestan fuerte al movimiento turístico que el Rally Dakar genera en Carlos Paz. Precisamente, la última temporada, la ciudad albergó la Feria del Dakar a orillas del San Roque, que potenció el afluente durante el verano y la convirtió en uno de los epicentros de la carrera.